El Turismo internacional en 2008 obtuvo un crecimiento general del 2% gracias a los notables resultados de la primera parte del año, antes del derrumbe de los mercados financieros, según los datos recogidos por el número de enero de 2009 del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del Turismo Mundial. Además, en la segunda mitad del año, la tendencia cambiaba bruscamente y las llegadas de turistas internacionales se mantenían estables y empezaron a dar muestras de un crecimiento negativo en cada uno de los seis últimos meses de 2008.
En general, el crecimiento del 5% registrado entre enero y junio ha dado paso a un declive del 1% en la segunda mitad del año, aunque sin duda no es inmune a las desavenencias procedentes de la economía. A pesar de todo, el Turismo ha resistido inicialmente mejor a la desaceleración económica que otros sectores como el de la construcción o el sector de la automoción. Por otro lado, todo apunta a que la inestabilidad de la economía se mantendrá en 2009. De este modo, se prevé que el Turismo internacional se estanque o incluso se contraiga ligeramente durante el año. No obstante, su comportamiento dependerá en gran parte de la evolución de las condiciones económicas.
Al son de la crisis económica mundial
Durante en año 2008, todas las regiones mostraron resultados positivos, salvo Europa, que ha sufrido un estancamiento del número de llegadas. Los mejores resultados son los registrados en Oriente Medio (+11%), África (+5%) y las Américas (+4%). En cuanto a cifras negativas en los últimos seis meses de 2008, cabe destacar el decrecimiento del 3% en Europa y en Asia. La caída es aún más significativa en éste último continente, que había experimentado un crecimiento de dos dígitos en 2007 y había obtenido excelentes resultados en la primera parte de 2008 (+6%). Por otra parte, las Américas (+1%), África (+4%) y Oriente Medio (+5%) siguieron arrojando resultados positivos en la segunda mitad del año, aunque con una significativa ralentización frente al periodo comprendido entre enero y junio.
A pesar de la desaceleración general, en 2008 varios destinos del mundo obtuvieron resultados muy positivos en todas las regiones, entre los que cabe destacar a Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay, la República de Corea, Macao (China), Indonesia, India, Egipto, el Líbano, Jordania, Marruecos y Turquía. Estos resultados reflejan únicamente las llegadas de turistas internacionales. En lo que concierne el Turismo interno, cuya importancia es significativa para muchos países, la OMT espera que muestre una tendencia a la ralentización más o menos similar. Los resultados para los ingresos por Turismo internacional serán presentados más adelante. Sin embargo, la experiencia de años anteriores sugiere que el crecimiento de los ingresos tiende a estar correlacionado con el de las llegadas.
La desaceleración en las economías avanzadas, que se enfrentan a una contracción del producto interior bruto por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, se está extendiendo ya a los grandes mercados emergentes como China, la India y Brasil. La OMT espera que en 2009 los resultados del Turismo internacional oscilen entre el 0% y el -2%. Junto con las Américas, Europa será la región más afectada en términos de resultados generales del turismo, ya que la mayor parte de sus mercados emisores están ya, o están entrando, en recesión. En Asia y el Pacífico, se espera obtener resultados positivos, aunque el crecimiento seguirá siendo mucho más lento en comparación con los resultados de la región en años precedentes. Lo mismo cabe decir de África y de Oriente Medio. A pesar de esta estimación, la OMT incide en el hecho de que el debilitamiento del crecimiento del turismo internacional se produce después de cuatro años de resultados sin precedentes.









