Con 25,1 millones de turistas (-2,8% respecto a 2007) y unos ingresos de 17.100 millones de euros, en 2008 la Comunidad autónoma de Andalucía se ha posicionado como una de las regiones españolas más visitadas. Además, "en 2008 se situaba entre los tres mejores años de la historia turística del destino en valores absolutos", apunta su consejero de Turismo, Luciano Alonso. En cuanto al mercado interno, según describe Alonso, esta Comunidad "ha sido un año la región preferida por los españoles, sobre todo de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana".
"A pesar de que el primer trimestre no ha respondido a las expectativas, sí se ha notado una cierta mejoría en los meses de abril y mayo", apunta el consejero. Además, "nos hace ser moderadamente optimistas de cara al verano", añade. Sin embargo, las previsiones "dependerán de la evolución de la crisis internacional, aunque confiamos que en el Sector Turístico andaluz se mantenga la actividad y que los resultados globales sean aceptables".
Innovación, calidad y Turismo sostenible
Según indica Alonso, "Andalucía es una Comunidad diversa que ofrece un sinfín de posibilidades". Entre ellas "un legado patrimonial importante, más de 900 kilómetros de costa o más de un millón y medio de hectáreas de espacios protegidos", indica. Por otro lado, hay que añadir que esta variedad hace que el perfil del turista sea muy variado, sobre todo, teniendo en cuenta que las tendecias han experimentado muchos cambios en los últimos años. Por ello, la preocupación de Alonso pasa por no promocionar los destinos individuales, sino de potenciar todos los segmentos.
El principal competidor a nivel turístico de la Comunidad hispalense han sido tradicionalmente, en el segmento de ‘sol y playa’, los países del arco mediterráneo, sin embargo, "creemos que competir bajando los precios no es la solución", explica Alonso. Además, "la apuesta de futuro de Andalucía pasa por la innovación, la calidad, la excelencia y por un Turismo sostenible", recalca. En esta misma línea, el Plan de Acción 2009 "incluye medidas dirigidas a consolidar el mercado nacional y fidelizar los principales emisores extranjeros de turistas hacia la Comunidad". En él "están previstas 845 actuaciones con un presupuesto de 88,3 millones de euros", así como "134 acciones inversas, 127 jornadas profesionales de comercialización, asistencia a 80 ferias especializadas, 86 patrocinios y 45 acciones directas al cliente final", enumera Alonso.
Una de las últimas acciones de la región ha sido la firma del convenio para la puesta en marcha del proyecto piloto Turismo Senior Europeo, entre la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Turismo. "Podemos decir que ya no es un proyecto, sino una realidad", comenta el consejero. A esto hay que añadir, que la Comunidad hispalense ha sido la primera en acogerse a esta novedosa iniciativa.










