Para que el proyecto pueda ser una realidad, el Gobierno panameño tiene que dar su visto bueno, un paso que los promotores del complejo esperan tener antes de que finalice este año. Si finalmente esto es así, el plazo para el inicio de las obras se estima en un mes y para su finalización harían falta aproximadamente tres años.
Panamarina Pacific, como ha sido bautizado el proyecto, contempla la construcción de un macrocomplejo turístico de lujo sobre una isla artificial de cuatro millones de metros cuadrados que se levantaría frente a la localidad de Veracruz, en la costa del Pacífico. El presupuesto estimado para este proyecto rondaría los 1.500 millones de dólares, que serían financiados en parte por los propios promotores y por bancos internacionales.
"Desde el punto de vista turístico va a ser un icono para el desarrollo y la promoción a nivel internacional del país", afirma el arquitecto Tomás Sossa. Además, añade que el proyecto "es técnicamente viable y de gran repercusión para el país". La construcción de la isla se realizaría mediante estructuras de hormigón que se rellenarían de tierra del subsuelo marino.
Características del proyecto
El complejo contempla, entre otras instalaciones, más de 200 edificios en altura, hoteles, casinos, más de 200 parcelas para viviendas unifamiliares, un puerto con 2.000 amarres y el atraque de cruceros, zonas comerciales, salas de cine, amplias zonas verdes, un auditorio para conciertos, un recinto ferial y un palacio de congresos para la celebración de todo tipo de eventos. Además, se completa con instalaciones sanitarias, educativas y deportivas para convertir este espacio en una auténtica ciudad.
Panamarina Pacific tendrá una forma que se asemejará a la bandera de Panamá y estará unida a tierra firme a través de un puente de 3,5 kilómetros que tendrá varios carriles para vehículos y peatones. Asimismo, se desarrollará una Escuela de Turismo y otra de Comercio Internacional.
Como contraprestación al desarrollo del complejo, los promotores se han comprometido con el Gobierno de Panamá a realizar una serie de inversiones en el país, que incluyen la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias, la reforma del transporte público, la regeneración de playas y del fondo marino, la instalación de plantas de tratamientos de aguas y la creación de centros de transformación de energía.









