Tras un mes y medio de intensas negociaciones y un día antes de expirar el plazo, empresarios e instituciones catalanas han cerrado la compra de un 80,1% de Spanair. Scandinavian Airlines (SAS) conserva un 19,9% y se hace cargo de la deuda anterior de la aerolínea. Para la operación se ha creado la sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques, cuyo accionariado estará formado por Catalana d’Iniciatives, el Consorcio de Turismo de Barcelona, Fira de Barcelona, Volcat 2009, un grupo de empresarios hoteleros y del Sector Turístico catalán y otros empresarios del resto de España.
El acuerdo de compra se alcanzó el pasado viernes, un día antes de que expirar el plazo fijado por ambas partes, y en las próximas semanas se configurará la composición accionarial definitiva. Como informa Catalana d’Iniciatives, Spanair procederá a una ampliación de capital por un importe de 100 millones de euros y acometerá un plan de negocio centrado en el horizonte 2009-2011, con el objetivo de recuperar la rentabilidad. SAS continuará como "socio industrial" mediante un plan de negocio acordado con los nuevos dueños, que nombrará el nuevo consejo de administración, presidente y primer ejecutivo de la compañía aérea.
Los ejes del plan de negocio pasan por establecer Barcelona como "plataforma de crecimiento de futuro", aprovechando el potencial de la nueva T-1, la cancelación de las líneas deficitarias y una reducción de costes mejorando las operaciones y la oferta. Según los nuevos dueños, a partir de ahora la aerolínea potenciará las rutas con fuertes demandas de pasajeros de negocios los días laborables y las rutas con clientes de ocio en fines de semana y vacaciones. También prevé potenciar el triángulo Barcelona-Madrid-Palma de Mallorca, además de otros mercados como Canarias.
Por su parte, el grupo SAS ha aseguró que esta venta le supondrá unas pérdidas de 457,2 millones de euros en 2008. El grupo espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre de 2009, periodo sujeto a la aprobación de las autoridades reguladores correspondientes. Su presidente y consejero delegado, Mats Jansson, ha destacado que la transacción ofrece a Spanair una plataforma donde "propietarios españoles" tendrán la mayoría, aunque señala que mantendrán su interés en Spanair para "apoyar su plan estratégico", como socio industrial.
SAS se ha comprometido ha contribuir con 50 millones de euros para financiar las necesidades de Spanair si se respeta el actual plan estratégico. Además de asumir la deuda, el grupo convertirá 20 millones de euros en préstamos y reembolsará los 18 millones de euros de préstamos externos de la compañía aérea. Asimismo, seguirá arrendando un total de 18 aviones a la aerolínea, en los términos que fijen las condiciones del mercado, y permanecerá como garante de 36 millones de euros durante un periodo limitado para cuestiones operacionales de Spanair.
Los empresarios de Baleares no descartan entrar en el accionariado
Spanair califica la entrada de inversores catalanes en la compañía aérea de una "magnífica noticia" para la aerolínea, que "ratifica el valor de la marca y de su negocio" en el actual contexto económico, y que supone el desarrollo de su apuesta por Barcelona. Por su parte, la portavoz del Govern, Joana Barceló, subrayaba a Europa Press al poco de conocerse la noticia, que el Ejecutivo acordará con los nuevos compradores de Spanair el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo en Baleares y la "máxima" conectividad de las islas, después de conocer la intención de trasladar la sede de Palma a Barcelona.
Barceló ha destacado la "importancia" de que Spanair se mantenga en "plena rentabilidad". Ha remarcado además que a la aerolínea le seguirá interesando el mercado de Baleares, apuntando que "no está cerrada" la posibilidad de que próximamente pueda entrar a formar parte de la compañía aérea algún empresario de Baleares que desee participar en este proyecto. En similares términos se ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, quien destaca que lo "importante" de esta operación es que se ha logrado que "no desaparezca" Spanair, que continuará conectando a Baleares con otros destinos a través de su nueva sede en Barcelona.









