"Las ciudades de tamaño medio jugamos con ventaja a la hora de ser elegidas como sede de un congreso", ha asegurado Encarna Marco, "el porqué es muy sencillo: somos más baratas y acogedoras, lo que supone un aliciente para los congresistas, que aprecierán también una mayor calidad de vida gracias a la limpieza, seguridad y ordenación que se percibe en el aspecto de la ciudad".
Por su parte, el director del Madrid Convention Bureau ha resumido en tres palabras las razones para elegir una gran ciudad a la hora de organizar un congreso: "accesabilidad, diversidad, y competitividad". En cuanto a la accesabilidad, Sansa ha hecho referencia al "amplio abanico de posbilidades de Madrid, con conexiones aéreas directas con 69 ciudades del mundo y además es fácilmente accesible por carretera, tren y también gracias a las compañías aéreas de bajo coste", mientras que Marco se ha referido a las "buenas comunicaciones por carretera de Elche, a su cercanía al aeropuerto y la conexión ferroviaria".
Sansa ha destacado especialmente la diversidad, "como la multitud de servicios e instalaciones entre las que el cliente puede elegir", como uno de los puntos fuertes de Madrid a la hora de acoger reuniones, refiriéndose sobre todo a los hoteles, "una vez el cliente haya tomado la decisión, podrá optar entre los más de 200 hoteles que suman más de 60.00 habitaciones.
La concejala de Turismo de Elche, por su parte, ha hecho hincapié en "la cercanía entre el centro de congresos, ubicado en el mismo centro de la ciudad, y los hoteles, a donde el congresista se puede desplazar paseando, y contar en el entorno inmediato con el comercio de la ciudad, ocio y restauración, por lo que no es necesario contratar transporte para los desplazamientos".
Tranquilidad vs. competitividad
"En definitiva, las ciudades de tamaño medio se convierten en lugares donde desconectar, huir del caos y la contaminación propios de las grandes urbes, y dejándose seducir por una población local volcada con los visitantes, ejerciendo de amables anfitriones", ha concluído Marco.
Sin embargo, desde el Madrid Convention Bureau, Sansa ha cerrado su discurso desarrollando la idea de competitividad a la que hacía referencia al principio, "la situación estratégica de Madrid, combinada con la variedad de servicios ofertados hacen de ella una ciudad altamente competitiva. Cualquier organizador podrá negociar precios y encontrar niveles de calidad difícilmente igualables en el resto de España, de Europa y del mundo, por ejemplo, por el precio de una noche de lujo londinense, se puede disfrutar de tres noches en uno de los hoteles cinco estrellas de Madrid".









