La decisión fue respaldada por los 17 miembros del Comité Operativo del WTTC
Madrid será la nueva sede de la oficina global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), tal y como ha aprobado su Comité Operativo en una decisión unánime, que busca reforzar la capacidad operativa de la organización y generar un mayor valor para sus miembros a nivel internacional.
La candidatura de la capital española se impuso frente a otras propuestas presentadas por Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia y Suiza. El proceso de evaluación se basó en seis criterios clave, entre ellos los costes de alquiler y operación, el entorno fiscal y de incentivos, los marcos de visados y permisos de trabajo, así como el apoyo gubernamental, el coste de vida para atraer talento y la proximidad a organizaciones internacionales.
La decisión fue respaldada por los 17 miembros del Comité Operativo del WTTC tras un análisis exhaustivo de las necesidades estratégicas y operativas a largo plazo de la organización. En este contexto, los efectos del Brexit, especialmente las limitaciones a la movilidad del talento, han reducido el atractivo del Reino Unido como sede, en un momento en el que el WTTC busca mayor agilidad y proyección internacional.
La apertura de la oficina en Madrid permitirá al WTTC acceder a un mercado de talento amplio y diverso, además de facilitar la colaboración estructurada con organismos internacionales y actores clave del Sector Turístico.
Eje central de la red mundial de la organización
Manfredi Lefebvre, presidente del Consejo de Administración del WTTC, destacó que “la decisión unánime de establecer nuestra oficina global en España refleja una visión clara sobre lo que el WTTC necesita para tener éxito en los próximos años”, subrayando que este paso permitirá operar de forma más eficiente, aportar mayor valor a los miembros y contar con el respaldo del Gobierno español.
Madrid ha sido valorada también por su conectividad internacional a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, su entorno empresarial competitivo, el apoyo institucional y las sinergias con organizaciones como ONU Turismo. La nueva oficina global se integrará como un eje central de la red mundial del WTTC, apoyando sus actividades de defensa del Sector, investigación y relación con los miembros a escala global.











