Los inversores de Oriente Medio mostraron una gran actividad en 2012, destinando 1.700 millones de dólares a la adquisición de hoteles (un 15 % del volumen total de EMEA), lo que refleja un aumento del 9 % respecto al volumen de 2011. Dichos inversores siguen ocupando el tercer puesto por volumen de inversión, por detrás de los nacionales que invierten en su propio país (5.000 millones de dólares) y los europeos que invierten fuera de su país (1.800 millones de dólares).
Resumen de 2012
En el año 2012, la mayor parte de las operaciones se concentró en ciudades y mercados clave de Europa occidental y norte de Europa que supieron capear los problemas económicos. Los mercados que presentan una elevada diversificación como Londres, París, Ámsterdam y las principales ciudades alemanas mantuvieron un buen nivel de operaciones, lo que contribuyó a sostener los precios de los inmuebles de calidad en ubicaciones prime.
En Europa central y del este, se registró un bajo volumen de operaciones debido a la disponibilidad limitada de financiación, pero el interés de compra se mantuvo fuerte para los productos de calidad en Varsovia, reflejando la estabilidad de la economía polaca.
Los inversores mostraron poco interés por los activos secundarios al percibir un mayor riesgo de liquidez. Como consecuencia, el precio de los activos regionales se fijó de forma más oportunista, atrayendo a un mayor número de fondos de inversión y empresas de capital riesgo, pero también de particulares que disponen de abundante liquidez.
Aunque el diferencial de precios se ha reducido a medida que las expectativas de los vendedores se vuelven más realistas, reflejando así la situación económica global, por lo general, llevó más tiempo cerrar las operaciones.
2013: El capital de Oriente Medio permanecerá en el mercado
En lo que respecta al resto de 2013, el Reino Unido seguirá siendo el mercado más líquido, por delante de Francia, mientras que muchos inversores también se sentirán atraídos por rentabilidad ajustada al riesgo de Alemania.
Se prevé que el número de operaciones será limitado en España debido a que los inversores se mantienen a la expectativa. No obstante, el proceso de desapalancamiento bancario podría acelerar las ventas de activos. La actividad en Italia se centrará en los activos más codiciados de Roma y Milán. Se espera una actividad limitada en Europa central y del este debido a las difíciles condiciones de financiación.
Los puntos calientes en 2013 en cuanto a nuevas construcciones se refiere, se localizarán en Oriente Medio —150 nuevos hoteles previstos—, la mayoría de ellos en Arabia Saudí y EAU. También se espera un incremento de la actividad de construcción hotelera en África, en destinos turísticos o de negocios emergentes como Ghana, Nigeria, Tanzania y Kenia.









