La cifra de negocios de minoristas y turoperadores ha vuelto a disminuir. Tras registrar un crecimiento interanual del 3,6% en septiembre, en octubre presenta un recorte del 5,8%, según las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado de este mes es el segundo peor registrado en lo que va de año, siendo el sexto mes en el que se observa una variación negativa.
Solamente en marzo el volumen de ventas de las agencias de viajes experimentó una caída más pronunciada, con una tasa negativa del 12,9%. En el lado opuesto está abril, mes en el que las ventas crecieron un 10,6%, seguido de junio con el 4,1%. En el periodo acumulado —entre enero y octubre— la facturación de minoristas y turoperadores baja un 0,2%.
Los servicios de alojamiento son los que mejor evolucionan
Del resto de segmentos englobados en el Turismo, destaca, un mes más, la evolución de los servicios de alojamiento, cuyas ventas se incrementan un 7,4% respecto a octubre de 2010. Asimismo, en los diez primeros meses del año presentan un crecimiento del 7,8%. Por su parte, los servicios de bebidas y comidas han facturado un 2,7% menos que hace un año.
En cuanto a los medios de transporte, solamente el ferrocarril registra un aumento de su volumen de negocios durante octubre. En concreto, sus ventas han crecido un 3,2% en octubre, mientras que en el acumulado suben un 5,1%.
Por su parte, el transporte aéreo experimenta un descenso del 1,2% en el último mes analizado por el INE, dato que difiere con el avance del 3,6% del cómputo global del año. Finalmente, el transporte marítimo por vías navegables interior es el que peor evoluciona, con una tasa negativa del 11,6% en octubre y del 8,2% en el acumulado de 2011.










