La cifra de negocios de minoristas y turoperadores ha obtenido en abril un fuerte incremento del 9,6% en su tasa interanual, en parte por el efecto calendario, ya que este año la Semana Santa se ha celebrado en abril y en 2010 coincidió con el mes de marzo. De este modo, esta rama de actividad es una de las que mejor evoluciona dentro del sector servicios, que finaliza el mes con una variación negativa del 0,7%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cabe recordar que en el primer trimestre de 2011, la facturación de las agencias de viajes españolas ha mostrado una caída del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con descensos en las ventas del 4,1% en enero, del 1% en febrero y del 14,1 en marzo. Por lo que, con este primer incremento del año, el descenso en el acumulado del primer cuatrimestre se reduce a un 2%.
Del resto de segmentos englobados en el Turismo, todos facturan más que en 2010. En concreto, los que registran mayores crecimientos son los servicios de alojamiento con un 11,4% más, el transporte aéreo con un 7,3% y el transporte por ferrocarril, que incrementa su volumen de negocios en un 5,7%. Por su parte, otros transportes terrestres de pasajeros y el transporte marítimo y por vías navegables interiores mantienen el volumen de negocios. Así, sus incrementos son muy moderados con un 0,5% más en el primer caso y un 0,7% más en el segundo.
La tendencia de destrucción de empleo continúa
En cuanto al empleo, en las actividades vinculadas al Sector Turístico la tendencia de destrucción de empleo prosigue en el primer cuatrimestre, con tasas negativas del 5,7% para agencias y turoperadores y del 0,1% en el sector hostelero. En este último, el personal en alojamiento ha caído un 0,4% y se ha mantenido estable en restauración. En el caso del aéreo, la disminución no ha sido significativa, con un 0,6% menos.
En concreto, en abril el personal ocupado en agencias de viajes y turoperadores ha descendido un 5,8%, mientras que en el transporte aéreo, el empleo se ha contraído un 0,3% en abril. En cambio, en los servicios de alojamiento ha crecido un 2,3% y en restauración, que incluye comidas y bebidas, se ha incrementado ligeramente con un 0,8% más.










