En febrero han llegado a España 2,8 millones de turistas internacionales, 23.000 más que en el mismo mes de 2011, lo que supone un ligero aumento del 0,8%. De este modo, se atenúa la tendencia positiva de los meses anteriores, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Según la forma de organización del viaje, destaca en este mes el notable incremento del 4,3% de los turistas que han llegado con un ‘paquete’ turístico, concentrando ya el 31,9% de las entradas. Todo lo contrario sucede con los visitantes que no han contratado un viaje organizado, con una bajada del 0,7%.
Francia, segundo mercado emisor
Reino Unido y Alemania, que tradicionalmente han sido las dos grandes potencias emisoras, han experimentado sendos descensos, lo que provoca que Francia escale una posición, situándose en segunda posición. Tras diez meses consecutivos de subidas, el mercado británico ha emitido un 4,2% menos de viajeros, hasta los 562.747. Esta caída se ha dejado notar especialmente en la Comunidad Valenciana y Madrid, aunque Canarias, su principal destino, también ha visto reducido el volumen de visitantes.
Francia presenta un crecimiento del 3,3%, con algo más de 442.000 turistas, siendo el mercado que más ha aportado al crecimiento general del mes de febrero. Alemania, tercer país por volumen de turistas, registra un descenso del 1,8%, con una menor presencia en Andalucía y Baleares. Sin embargo, Canarias, su primer destino, presenta una importante subida. Del resto de países destacan las evoluciones positivas de países bajos y Estados Unidos, con sendos crecimientos del 10% y 23,2%, mientras que Irlanda es el que peores datos presenta, con una bajada del 20,2%.
Canarias y Cataluña siguen creciendo
Por Comunidades autónomas de destino, Canarias concentra en febrero el 33% de las entradas (cerca de un millón de turistas), protagonizando una subida del 2,4%. Le sigue Cataluña con cerca de 700.000 visitantes, un 8,2% más que en el año anterior. Por su parte, Andalucía se ha visto muy afectada por la menor entrada de turistas alemanes e italianos, experimentando un descenso del 9,1%, hasta los 333.853 viajeros.
La Comunidad de Madrid ha recibido casi 300.000 turistas internacionales, un 9,4% más que en febrero de 2011, ocupando la cuarta plaza. Por su parte, la Comunidad Valenciana, quinto destino nacional, retrocede un 12,4%, hasta los 209.245 visitantes, mientras que Baleares ha cerrado el mes con 130.000 visitantes, un 10,8% menos que en el ejercicio anterior.
De los 2,8 millones de turistas que han visitado España en febrero, el 82,3% han llegado en avión, lo que supone un ligero aumento del 1,5% respecto a 2011. Todo lo contrario sucede con la carretera, que pierde un 1,5% de pasajeros, así como con el resto de medios de transporte, con un 7,5% menos.
Según el tipo de alojamiento, en febrero aumenta un 4,6% el número de viajeros que ha pernoctado en hoteles, representando el 68,2% del total. Por su parte, el alojamiento no hotelero muestra una caída del 6,4% respecto a febrero del año anterior.









