Recientemente, los representantes empresariales y sindicales han culminado el proceso de negociación para la inclusión de determinados cambios parciales en el convenio colectivo III ALEH, que articula la negociación en los niveles inferiores del Sector y determina las condiciones laborales en su ámbito.
En este documento se incluyen ocho materias diferentes como la clasificación profesional, régimen disciplinario laboral o ‘premios por jubilación’, los tres temas en los que se han introducido los cambios más relevantes.
En materia de clasificación profesional, con el nuevo acuerdo se introduce una nueva área denominada ‘Servicios complementarios’ donde se incluyen categorías como los servicios de ocio, animación, relajamiento o salud (spa y fitness), entre otros, y a raíz de ella se crean los nuevos grupos profesionales propios de los nuevos servicios como fisioterapeutas, dietistas o masajistas.
Unos cambios que responden "a la necesidad de ampliar la legislación a otras actividades profesionales y regularlas para llenar el vacío que existía en este ámbito", según declaraciones a NEXOHOTEL del asesor laboral de CEHAT, Carlos Sedano, quien ha participado en la redacción de los acuerdos sobre el III ALEH.
En cuanto al nuevo régimen disciplinario, se tipifican nuevas conductas sancionables y se suprimen y actualizan algunas. Por primera vez, el III ALEH establece como faltas punibles la utilización por parte del trabajador de los medios informáticos contraviniendo las normas de la empresa.
Por último, al haber finalizado el plazo legal para suscribir los contratos de seguro o planes de pensiones de los llamados ‘premios por jubilación’, se ha pactado una situación transitoria excepcional y válida hasta el próximo día 30 para que las partes negociadoras de los convenios colectivos supraempresariales de ámbito provincial y autonómico acuerden una nueva normativa sobre esta materia. Ello, para evitar la exteriorización o bien suprimir tales compromisos o acuerden suscribirlos eligiendo entre alguna de las opciones previstas por el legislador.
De esta manera se ha conseguido "facilitar una serie de instrumentos para que la gente se evite tener que pagar primas de seguros", según Sedano.
Futuras modificaciones
La Mesa permanente de negociación del Acuerdo, que trabaja desde el pasado mes de julio en el futuro desarrollo de este convenio colectivo, "se ha fijado un ambicioso plan de trabajo para regular cuestiones más relevantes y comunes en el Sector y conseguir que se convierta en el marco plenamente integrador para todos los establecimientos de la hostelería española", destaca Sedano.
Está previsto que se incluyan, como recuerda el asesor laboral de CEHAT, "nuevas cuestiones como la seguridad y salud en el trabajo, la Ley de igualdad, la contratación indefinida y temporal, la conciliación de la vida laboral, el absentismo en los puestos de trabajo, los trabajadores con discapacidad o el observatorio sectorial", entre otras, y se espera que los primeros resultados se produzcan "en el verano de 2008", apunta.








