Aunque se seguirán superando las cifras de 2011, el Receptivo español se estancará en el tercer trimestre del año. Después de crecer un 2,4% en los cinco primeros meses del año, el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pronostica un "incremento muy moderado" de la demanda de los turistas internacionales.
No obstante, el debilitamiento del euro "puede ser positivo para el Sector" al hacer más atractivo el destino español para los mercados emisores, especialmente el británico o el estadounidense. Además, el IET señala que la actual disminución del precio del petróleo "puede favorecer los flujos turísticos, en tanto se traslade a un menor coste del transporte".
De momento, la previsión del Gobierno es que el Turismo receptivo experimente un tímido avance del 0,5% entre julio y septiembre, con un total de 21 millones de visitantes recibidos. El gasto turístico muestra una mayor fortaleza, con un aumento del 3,7%, ascendiendo a 20.000 millones de euros en el tercer trimestre del año. Por su parte, el empleo en el Sector Turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social, sufrirá un descenso del 1,2%, cifra significativamente inferior a la esperada para el conjunto de la economía.
Para el acumulado de 2012 se prevé un incremento del 1,5%, con en torno a 46 millones de turistas internacionales. El gasto total se situará en 44.000 millones de euros, un 3,7% más que en los nueve primeros meses de 2011.
Fortaleza del mercado alemán
Analizando los mercados de origen, todo apunta a que Alemania mantendrá su fortaleza, tanto en el número de turistas como en el desembolso de los mismos. El número de llegadas de británicos muestra una desaceleración, acentuada desde abril, que contrasta con la tendencia expansiva de su gasto. Por su parte, el peso del mercado francés se mantiene estable, pero todo apunta a un descenso de su estancia y de su gasto.
Por otro lado, en lo que respecta a los viajes de los españoles, el IET augura que "mantendrán una tendencia estable en contraste con el descenso del nivel del gasto asociado". Asimismo, el uso del establecimiento hotelero se debilitará progresivamente, frente al ligero avance de las pernoctaciones en otros tipos de alojamientos.










