La crisis económica ha afectado de lleno a las arcas de Gobiernos regionales y Ayuntamientos, lo que ha obligado al recorte de cargos y de departamentos. Entre los sectores damnificados ocupa un lugar especial el Turismo, que, pese a haber aumentado su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) tras cinco años de caídas, ha perdido peso en algunos destinos en los que su contribución es clave.
La primera decisión, y la más llamativa, fue ahora hace un año la degradación de la Secretaría de Estado de Turismo, que en julio de 2010 pasó a convertirse en Secretaría General de Turismo y Comercio Interior. En una entrevista concedida a NEXOTUR, el titular de este departamento, Joan Mesquida, ha explicado que "el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio disponía de cuatro y había que reducirlas a tres". Así, hace hincapié en que "es la primera vez que esta secretaría depende directamente del ministro y a todos los efectos tiene el rango de viceministro en cuanto a su interlocución con el Sector, Europa y las Comunidades", mientras que asegura que "en cuanto a la operatividad política no hay ninguna diferencia".
También en 2010, concretamente a finales de octubre, el Gobierno canario eliminó la Consejería de Turismo, creando una viceconsejería y poniendo al frente a Ricardo Fernández. Esto sucedió tras la ruptura del pacto que mantenían Coalición Canaria y el Partido Popular, lo que le costó el cargo a Rita Martín.
Ya en 2011, tras el cambio de signo político en la Generalitat de Cataluña, el director general de Turismo de Cataluña, Joan Carles Vilalta, fue relevado en el cargo por la entonces gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Marian Muro. En su nuevo cargo, Muro pasó a formar parte del equipo de Francesc Xavier Mena, consejero de Empresa y Empleo de Cataluña.
Cambios en Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid
Los últimos cambios, algunos como consecuencia de la crisis económica y otros por los cambios de Gobierno, se han producido en tres grandes destinos españoles, la Comunidad Valenciana, Baleares y la ciudad de Madrid. En el primero de los casos, el Gobierno de Francisco Camps ha fusionado las consejerías de Turismo y de Cultura, poniendo al frente a la hasta ahora directora de Canal 9, Lola Johnson, quien sustituye a Belén Juste y a Trini Miró. En el acto de traspaso de competencias, Johnson ha destacado que el Turismo es "un motor económico imparable", por lo que "la obligación de la Consejería es estar ahí". "Nuestro trabajo será escuchar las necesidades del Sector y dar soluciones", añade.
En lo que respecta a Baleares, el nuevo presidente perteneciente al Partido Popular, José Ramón Bauzá, que sustituye al socialista Fracesc Antich, ha designado a Carlos Delgado como nuevo consejero de Turismo y Deportes. Su nombramiento en sustitución de Joana Barceló ha sido bien acogido por los empresarios turísticos. Por ejemplo, la Mesa del Turismo le ha descrito como "un político del máximo relieve y experto en gestión turística". Delgado ha sido alcalde durante los últimos ocho años del municipio de Calviá, destino elegido desde hace décadas por millones de británicos y alemanes para pasar sus vacaciones.
En una de sus primeras intervenciones públicas, el nuevo consejero ha asegurado que "de momento" no se traspasará a los Consells insulares las competencias de promoción turística. Aunque el nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares así lo establece, Delgado considera que debido a las "dificultades económicas", el Gobierno autonómico seguirá gestionando este área, pero precisa que cada una de las islas podrá elegir sus "fórmulas de actuación y sus sistemas de promoción", ya que tendrán "todo su apoyo".
En cuanto a la ciudad de Madrid, que compagina su fortaleza como destino turístico con su liderazgo como emisor de turistas, se ha producido la integración del Patronato de Turismo y la Empresa Municipal Promoción Madrid. Fruto de esta fusión surgirá una empresa pública con nueva denominación en la que se desarrollará la estrategia de la ciudad en materia de Turismo, tanto en lo referido a la promoción y difusión en origen como a la atención integral en destino. Según ha informado el Gobierno local, se tratará de "una entidad diseñada para afrontar los nuevos retos del Turismo de Madrid tras un periodo de éxito en el que el número de turistas se ha incrementado exponencialmente".









