El Turismo mundial ha crecido en torno a un 4% en 2012, variación similar a la registrada un año antes, cuando su tasa fue del 4,4%. Así lo ha avanzado en Nueva Economía Fórum el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, que la próxima semana presentará el Barómetro de la OMT. Tras este "buen año", se prevé que en 2013 se "modere" el incremento de los movimientos turísticos, aunque todo apunta a que la tasa de variación interanual estará por encima del 2%. Asimismo, Rifai ha revelado que durante la dos próximas décadas se experimentará un avance de entre el 2% y el 3%, lo que supondrá que se añadan entre 40 millones y 42 millones de viajeros cada año.
En lo que respecta al comportamiento de los diferentes mercados, el secretario general de la OMT ha subrayado que uno de los "elementos más importantes del año" ha sido la recuperación de Asia después del "trágico acontecimiento que sufrió Japón". Por su parte, Europa "ha salido bien parada, especialmente el centro y este, donde ha ido mejor que en el sur y el oeste". El sur del viejo continente, que en 2011 se benefició "de forma sustancial" por el desvío de turistas debido a la inestabilidad de determinados destinos del norte de África y Oriente Medio, recibiendo más de siete millones de visitantes adicionales, se ha visto en 2012 afectado por la mejora ocurrida en estos países. Del resto de regiones, Rifai ha resaltado los "buenos resultados" de Iberoamérica.
Fortaleza y contribución del Turismo
En su intervención, en la que ha hecho referencia a la importancia de España en el mapa turístico, el responsable de la OMT ha reclamado a los Gobiernos nacionales e internacionales que se dé "más prioridad al Turismo", solicitando "mayor inversión". Así, recuerda que el Sector ha demostrado que "crea empleo a una velocidad más rápida que otros sectores" y que "por cada puesto de trabajo se generan otros 2,4 indirectos". Rifai también afirma que el Turismo "es uno de los sectores económicos más resistentes", al mismo tiempo que hace hincapié en su contribución clave "para reducir la pobreza" y su aportación al desarrollo sostenible y a la paz mundial.
Finalmente, también ha explicado que se ha producido una auténtica "revolución en el Turismo y en los viajes", señalando que de los 22 millones de viajes que se realizaron en 1950 se ha pasado en 2012 a superar la cifra de 1.000 millones. En este sentido, sostiene que fenómenos como la erupción del volcán finlandés, que obligó incluso a cerrar el espacio aéreo, "demuestra hasta qué punto el viaje se ha convertido en parte de nuestra cultura". "Cuando se nos niega la posibilidad de viajar se altera nuestra vida", concluye Rifai.










