El pasado año España acogió un total de 59,2 millones de turistas extranjeros, lo que ha supuesto un crecimiento del 1,7% frente a los visitantes de 2006, o lo que es lo mismo, un millón más de turistas, según los datos hechos públicos ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en Zaragoza. Tan sólo en diciembre, España recibió 3,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 0,7% en relación al mismo mes de 2006. Estas cifras vienen a confirmar las previsiones aportadas por el Ministerio la pasada semana, en la que Clos avanzó pocos "saltos coyunturales".
Del total de Comunidades autónomas, Canarias, tradicionalmente posicionada en el segmento de ‘sol y playa’ ha sido el destino preferido por los visitantes en diciembre, acaparando el 28% del total de visitas, consolidando un año especialmente "complicado" para el archipiélago. Tal cifra ha supuesto un incremento superior al 6% respecto al mismo mes del año anterior, donde el comportamiento positivo de los mercados británico y alemán (2,8% y 7,5% de incremento, respectivamente) han sido los principales causantes.
Por su parte, Cataluña se coloca segunda durante el pasado mes, con una cuota de mercado del 263%. Sin embargo, ha sido la Comunidad que mejor balance ha hecho en 2007, colocándose en primer lugar al superar los 15,2 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto aumento del 1,6% respecto a 2006. Andalucía, tercera en cuanto al número de visitantes en el último mes del año, recibió el 12,6% del total de viajeros, lo que significa una caída respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso se explica, principalmente, por el comportamiento de su principal emisor, el mercado británico, cuya caída rozó el 5%.
Respecto a los mercados emisores, Reino Unido volvió a ser el principal mercado de origen de los turistas internacionales, con más de 810.000 visitantes (25,1% del total). Si bien el estudio destaca la estabilidad con la que se ha comportado este mercado a lo largo del año, con un ligero aumento del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, Alemania ha ocupado la segunda posición en diciembre, con un crecimiento del 3,8% respecto a 2006, aunque en la suma total del año da como resultado diez millones de turistas, una cifra algo inferior a la alcanzada el año anterior (-0,7%).
Aumenta el gasto medio por día del turista
Desde el año 2004, han llegado a España más de 8,2 millones de turistas, lo que ha supuesto una variación del 16% durante dicho periodo. Durante dicho periodo, destaca el comportamiento positivo de mercados como Italia, Países Bajos, Países Nórdicos y Estados Unidos. Asimismo, los datos aportados por Frontur dejan constancia del aumento del gasto medio diario por los turistas, si bien cae el gasto medio total un 3,5%, desde los 48.243,2 euros de 2006, hasta los 46.896,9 de 2007.









