A pesar de continuar la turbulencia económica en Europa, el Sector Turístico sigue en aumento. Así lo asegura el último ITB World Travel Trends Report realizado por la consultora IPK International y encargado por la Bolsa Internacional de Turismo (ITB de Berlín), que señala que los viajes de largo recorrido han crecido un 4%, mientras que los gastos de viaje han crecido un 2%.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de enero a agosto de 2011 los viajes internacionales a Europa han ascendido a 671 millones, registrando un aumento del 4,5%, por lo que el pronóstico para el próximo año es positivo. En septiembre de 2011 a los viajeros procedentes de 13 países europeos se les preguntó sobre su intención de viajar el próximo año, a lo que el 43% aseguró que viajarían con tanta frecuencia en 2012 como en este año, mientras que el 27% señaló que viajaría más y el 20% dijo que viajaría menos.
En general el European Travel Confidence Index (IPK) se encuentra a 103 puntos para el año 2012, lo que indica un crecimiento del 2,3% en el próximo año, es decir, "un crecimiento sólido" por delante del registrado en 2008, un año récord en el número de viajes de los europeos, asegura el estudio. "A pesar de las dificultades experimentadas por el Sector en diversos países de Europa, la zona del euro hasta la fecha ha llegado bien hasta el año 2011", ha señalado el director del Centro de Competencia de Viaje y Logística de la Feria de Berlín, Martin Buck, subrayando que "los precios estables y los fáciles procedimientos de reserva en línea han asegurado que Europa siga atrayendo a los viajeros internacionales, y también que siga siendo el principal mercado de origen".
Los suizos, los que más viajan
Los suizos han sido los que más han viajado durante 2011, con un aumento del 9% en el número de viajes, seguidos de los suecos, con el 7% de crecimiento y de los alemanes que han sido más moderados a la hora de viajar, registrando un aumento del 1%. De acuerdo con la European Travel Monitor, en comparación con el año 2010, los viajes de corta distancia han crecido un 4% y han constituído el 90% de los viajes en general.
El número de viajes cortos, entre una y tres noches de alojamiento, ha aumentado en un 10%, mientras que las cifras para estancias más largas se han estancado. En cuanto a los desplazamientos cortos, los encuestados de 13 países europeos han preferido los viajes de norte, centro y regiones del suroeste europeo. Debido a las revoluciones políticas en países como Túnez y Egipto, muchos turistas han evitado el norte de África, que ha sufrido pérdidas del 15%, mientras que viajar a la región de Asia-Pacífico se ha estancado, debido a una caída en los viajes a Japón tras el desastre de Fukushima.
"Los ganadores han sido América del Norte y del Sur, que en su conjunto ha registrado un aumento del 6% en el Turismo", señala el informe. Entre los viajeros europeos, el plan ‘Escapadas a la ciudad’ ha sido la forma más popular de viaje, con un aumento del 10%, seguido de ‘Ida y vuelta’ con un 8% más y de ‘Vacaciones en la playa’, que ha registrado un aumento del 6%. Por el contrario, los viajes a las regiones rurales y vacaciones en la nieve ha caído un 7% y un 5%, respectivamente.
A la hora de volar, los vuelos de ‘bajo coste’ han aumentado un 10%, mientras que los viajes aéreos tradicionales han sufrido una caída del 4%. Las reservas por los teléfonos inteligentes han sido utilizadas por el 3% de los encuestados, mientras que el 97% de los usuarios de Internet han asegurado reservar sus viajes a través de un PC o un portátil. En cuanto a la reserva de alojamiento se refiere, las que se han realizado en línea (63%) han superado a las hechas por teléfono o en persona (37%).









