Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Turismo emplea a nivel mundial a más personas que la fabricación de automóviles, la minería y los servicios financieros juntos

El Turismo da empleo a 105 millones de personas, cifra que se eleva hasta los 277 millones si se suma su aportación indirecta. Así lo revela un informe de WTTC, que sitúa a esta industria como el tercer generador de puestos de trabajo, solo por detrás del comercio minorista y de la agricultura.

El Turismo es el tercer sector que más puestos de trabajo genera a nivel mundial. Según un informe de World Travel & Tourism Council (WTTC), en la actualidad da empleo a más personas que la suma de la fabricación de automóviles, la minería y los servicios financieros.

De los ocho sectores analizados en 26 países, el Turismo solo está por detrás del comercio minorista y de la agricultura. En concreto, al cierre de 2014 daba empleo a 105 millones de personas, siete veces más que el sector de los automóviles, que emplea a 14 millones de personas; cuatro veces más que la banca, con 27 millones; cuatro veces más que la minería, también con 27 millones; y el doble que los servicios financieros, con 59 millones.

Crecerá cerca de un 4% de media al año

Además, el informe revela que se trata del segundo sector con mayor crecimiento a nivel mundial, previendo un aumento medio anual del 3,9% durante la próxima década, frente al 2,9% de la economía. El presidente y consejero delegado de WTTC, David Scowsill, subraya que "esta investigación demuestra la enorme importancia de los viajes y el Turismo en la creación de puestos de trabajo". "Confirma así que nuestro sector es uno de los mayores contribuyentes al Producto Interior Bruto Mundial (PIB), y además superará a la economía mundial durante la próxima década", sentencia.

Incluyendo los empleos indirectos, el Turismo alcanzó la cifra de 277 millones de afiliados en 2014, lo que supone el 9,5% del empleo mundial. En términos económicos, su aportación al PIB asciende al 9,8%, solo por detrás de la minería, los servicios financieros y el comercio minorista.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: