Barcelona constituye un fuerte reclamo turístico en su vertiente deportiva desde los Juegos Olímpicos del 92. La capital catalana defendió en mayo, con una subida de precios próxima al 6% hasta 107,37 euros en comparación con el mismo mes del año anterior, el primer puesto entre las cinco ciudades más grandes de España.
La evolución de precios en las cinco ciudades más grandes de España muestra un panorama desigual, en gran medida provocado por la celebración de grandes eventos deportivos. Competiciones como la Champions League, que tuvo lugar en mayo de 2010 en Madrid, atrajo a muchos clientes internacionales y causó un incremento en los precios hoteleros. Un año después, los precios por habitación son claramente más bajos, con una media de 88,99 euros por noche y un descenso del 22,69%.
La caída de precios más acusada es la registrada en Valencia, ya que reservar una habitación de hotel en la capital del Turia cuesta una media de 78,39 euros, un 45,08% menos que el año pasado. La causa del nivel de precios claramente más elevado en el mismo mes del año anterior pudo ser el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), que se celebró por primera vez en Valencia en lugar de en Barcelona. Este año, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo volverá a ser el escenario de este certamen, el más potente y con mayor seguimiento a nivel europeo los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, un evento que de nuevo llenará hoteles y restaurantes durante todo un fin de semana dedicado al motor.
Capitales europeas
La ciudad con los hoteles más caros a nivel europeo es, de nuevo, Moscú. A pesar de que los precios de las reservas han descendido un 2,43% hasta llegar a los 172,80 euros, la capital rusa encabeza el Top 20 de las capitales europeas. Pese a una caída del promedio de los precios por habitación superior al 25%, la hostelería de Oslo puede defender la segunda posición después de haberse situado líder en el ránking el año anterior. La causa pudo ser el Festival de Eurovisión que se celebró en mayo de 2010 en la capital de Noruega y que también ha afectado en los precios hoteleros de Alemania, país anfitrión de este año.
Contrariamente, los clientes de Kiev tuvieron que rascarse mucho más el bolsillo. Desde mayo de 2010, los precios de las habitaciones de la capital de Ucrania subieron un 36,36%, un notable incremento que puede deberse en gran parte a la futura celebración del Campeonato Europeo de Fútbol de 2.012. Como ciudad anfitriona oficial, los hoteles de Kiev recibirán el próximo año una gran cantidad de clientes internacionales.
Resto de capitales y metrópolis del mundo
En la observación a escala mundial, Nueva York, la Ciudad que Nunca Duerme, se mantiene en primera posición con un incremento en sus precios hoteleros superior al 4% y una media de precio por habitación y noche de 188,91 euros. En el extremo opuesto se encuentra Shanghái, donde pernoctar cuesta menos de la mitad que en la Gran Manzana.
Si bien es cierto que Madrid figura en el puesto 13º del Top 20 con 88,99 euros, también es una de las metrópolis más económicas, tanto en la comparativa de precios europea como en la internacional. Quizá sea éste el motivo por el cual sea una de las ciudades de destino favoritas por los turistas, además de por su oferta cultural y de entretenimiento.










