La ciudad de Valladolid ha acogido en 2008 un total de 616 reuniones, a las que han acudido 54.273 asistentes. De todas estas reuniones, 57 han sido congresos, 61 convenciones y 498 jornadas. En cuanto al carácter de las organizaciones generadoras de estas reuniones, el 61% han sido de vocación pública, mientras que el 39% han sido privadas. El ejercicio anterior, sin embargo, el número de eventos realizados, 587, fue algo menor, aunque no significativamente.
Por otro lado, si se analiza el sector de actividad de los eventos organizados, el que más eventos ha celebrado ha sido el médico-sanitario (42%), seguido de la Universidad (22%), el sector público (15%), y el científico (8%). Los últimos en este sentido han sido el económico-comercial (6%), el cultural (5%) y, por último, el tecnológico (2%). Con respecto a 2007, estos valores se han mantenido en este mismo orden.
Con respecto a los meses que más actividad congresual han registrado en la ciudad, destacan por encima de los demás abril (21%), mayo (20%) y octubre (15%), por lo que la época primaveral parece haberle ganado algo de terreno al otoño con respecto al año pasado, en el que los meses de octubre y noviembre fueron los más activos en lo que al Turismo de Reuniones se refiere.
El análisis de la Oficina de Congresos también ha profundizado en los tipos de actividades complementarias a la reunión, solicitadas por los delegados o sus acompañantes. Así, los resultados muestran que las actividades turísticas, como excursiones o visitas guiadas, y las gastronómicas, han sido las más solicitadas, seguidas de las culturales, como visitas a museos, conciertos o exposiciones. El shopping y el golf han estado por debajo, aunque han tenido más demanda que el resto de los deportes como tenis o deportes acuáticos.
Delegados
El gasto medio por delegado ha sido de entre 320 y 340 euros al día, que se ha visto incrementado con respecto a los 300 euros de gasto medio registrados en 2007. Teniendo en cuenta que la duración de las reuniones ha sido de 2,8 días de media, como el año de comparación, el impacto económico se ha traducido en unos 48,6 millones de euros aproximadamente, 8,6 millones más que en el período anterior.
Por otro lado, el desglose de este gasto diario indica que el 33% se ha invertido en comida, el 31% en alojamiento y el 17% en la cuota de inscripción. Seguidos del 8% invertido en ocio, el 7% en transporte interno y el 4% de las compras, manteniéndose el tipo de gastos con respecto al año anterior.
Además, el 95% de los asistentes a las reuniones en Valladolid ha sido de origen español, frente a un 5% extranjero, procedente en su mayoría de Gran Bretaña (26%) y Francia (24%). Los españoles han procedido, en un 40%, de Castilla y León.
En cuanto a las previsiones de la Oficina de Congresos de Valladolid, se espera que en 2009 se mantenga el número de reuniones en general, así como el número de participantes y el gasto medio por día. Sin embargo, se espera una disminución del número de convenciones y, por ende, de sus participantes y gasto medio.
Por último, desde la Oficina de Congresos se ha insistido de nuevo en la necesidad de construir un palacio de congresos en la ciudad ya que, como explicaba el gerente de la entidad, Gabriel Ureta, hace ya un año, "Valladolid sí puede albergar grandes congresos, está despuntando como líder de la región y de la zona noroeste de España, sin embargo, es necesario construir otra instalación que satisfaga las necesidades de las nuevas tendencias congresuales de los eventos de más de 1.500 personas, que necesitan al menos diez salas medianas para desarrollar talleres".









