Las celebraciones deportivas y las ferias representan el 41,4% y el 29,4% del gasto total
Los eventos continúan impulsando el Turismo en Europa. Así lo refleja el último informe de Mabrian y Data Appeal que destaca un incremento interanual del 7% en el gasto asociado durante 2025, lo que pone de relieve la solidez de la demanda de experiencias en vivo, así como su impacto económico.
El análisis, que incluye datos de 12 países clave en este ámbito, muestra que Reino Unido, Alemania y Francia concentran la mayor cuota de gasto, un liderazgo que se apoya tanto en sus infraestructuras, más avanzadas que las del resto, como en su gran atractivo internacional.
Respecto a los países con mayor evolución en el gasto, sobresalen Bélgica (+20%), Reino Unido (+10%) e Irlanda (+10%). El caso de Reino Unido es aún más destacable, teniendo en cuenta que es el principal receptor de gasto y que el año pasado registró una caída del 6% en el número de eventos, lo que refleja una agenda de celebraciones de mayor valor.
Por su parte, la restauración posee un papel protagonista en el reparto del gasto, concentrando casi la mitad del total, un 48,4%. Le siguen el alojamiento con un 33% y el transporte con un 18,6%. Según Mirko Lalli, CEO y fundador de Data Appeal, “esto demuestra que los eventos generan un efecto multiplicador en todo el ecosistema local» y que la gastronomía juega un papel crucial en la experiencia de los viajeros “ya sea solo visitando un destino o cuando asisten a un evento deportivo o a un concierto».
Música, eventos corporativos y deporte
Estos son los pilares del Turismo de eventos en Europa: casi nueve de cada 10 celebraciones en 2025 fueron conciertos, conferencias y encuentros deportivos. En España, Bélgica, Suecia y Grecia, predomina el deporte, mientras que los conciertos tienen un peso muy relevante en Alemania, Irlanda y Francia.
Las conferencias siguen siendo clave en Reino Unido e Italia, así como los deportes y conciertos poseen una gran cuota en Países Bajos, Austria y Suiza, donde concentran alrededor de dos tercios del total de eventos celebrados.
En cuanto al gasto, los eventos deportivos y las ferias representan el 41,4% y el 29,4% del total, mientras que las exposiciones y ferias profesionales fueron la categoría que registró el crecimiento más consistente con un aumento interanual de 6,2 puntos porcentuales.
«Los eventos siguen creciendo en Europa mostrando su verdadero valor, que reside en la riqueza que generan para las comunidades locales y en su capacidad para redistribuir la actividad turística en el territorio y a lo largo del año. Por eso, la gestión de eventos debe estar estrechamente alineada con la estrategia de desarrollo y sostenibilidad del destino», afirma Carlos Cendra, director de marketing y comunicación de Mabrian.
De cara a 2026, se espera que esta industria continúe creciendo impulsada por grandes citas como las giras de Bad Bunny o Rosalía, las fases eliminatorias de la Champions League y los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Milán y Cortina d’Ampezzo. En el plano internacional, el Mundial de Fútbol de Estados Unidos, México y Canadá será el gran evento del año.










