El Turismo de cruceros ha tenido un impacto económico de 56,6 millones de euros en la provincia de Málaga. Según revela el ‘Análisis del Turismo de Cruceros 2012’, encargado por el Puerto de Málaga a la Sociedad de Planificación y Desarrollo, 37,8 millones corresponden al gasto directo, mientras que los 18,8 millones restantes son la estimación del impacto inducido.
El gasto medio por pasajero es de 62,5 euros, siendo las actividades gastronómicas (26,8%) y las compras (28%) las que más peso tienen. Le siguen las visitas organizadas o excursiones con un 22,7% del desembolso total.
En el cómputo global del año el puerto de Málaga ha recibido 651.517 pasajeros a bordo de 288 cruceros, lo que supone un 8,6% sobre el total que han visitado España. Estas cifras posicionan a la instalación portuaria como la segunda de la Península, solo superada por Barcelona, y la quinta de España, estando también por detrás de Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
Reino Unido, el principal emisor
El 90% de los pasajeros de cruceros que ha llegado a Málaga proceden de países europeos. Destaca Reino Unido, lugar de procedencia de tres de cada diez, seguido de Alemania (18,3%) y España (15,7%).
Ocho de cada diez encuestados afirman que volverían a Málaga en otras ocasiones, mientras que el 96% tiene una imagen del destino igual o mejor de lo que esperaba. Finalmente, el estudio revela que los pasajeros de cruceros visitan la provincia una media de más de cinco horas, contratando el 20% de ellos excursiones, principalmente a Málaga capital, Granada, Marbella, Mijas, Nerja y Córdoba.










