El sector de cruceros en España prevé recibir más de ocho millones de pasajeros este año, un 18% más que el año pasado, y, partiendo de que el impacto económico generado por dichos viajeros en lo que va de año ha alcanzado los 550 millones de euros, estima que éste llegará a los 700 millones de euros al finalizar el presente ejercicio. Dichas cifras y su alcance en España han sido uno los temas centrales que ha abordado, en estos días, el I International Cruise Summit, evento organizado por Cruises News Media Group, que ha reunido en Madrid a más de 350 profesionales del sector.
Entre otros datos, el evento ha destacado que España ha ingresado más de 230 millones de euros por el Turismo de cruceros en los seis primeros meses de 2011 con un total de 3.200.757 pasajeros arribados a los puertos españoles, según un estudio de Cruises News Media Group. Esta cifra supone un fuerte espaldarazo e inyección para los destinos y un aumento del 4% con respecto a 2010, asegura el informe.
Por su parte, el consejero de Turismo de la embajada española en Berlín, Manuel Butler, ha señalado, durante el encuentro, que "España es líder en este mercado en Europa", subrayando que el sector crucerista “es uno de los productos turísticos que más ha crecido en los últimos años y que mayor proyección de crecimiento futuro tiene". Butler, al igual que la directora de Marketing de Intercruises Shoreside & Port Services, Laura Rodríguez, y el coordinador de Promoción Turística del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, han coincidido en señalar el importante papel que España juega en esta industria y en la necesidad de aportar valores y estrategias que permitan seguir creciendo y aportando valor añadido a los servicios que prestan a compañías navieras y cruceristas.
Impacto económico en los puertos españoles
Según el estudio de Cruises News Media Group, Barcelona, que ha recibido hasta junio un total de 999.845 pasajeros, lidera el ranking de destinos por impacto económico, con más de 96 millones de euros, fruto de su posición de predominio como puerto base. Tras él, las Islas Canarias han recibido más de 50 millones de euros de la mano de los 408.117 pasajeros que llegaron al Puerto de Las Palmas y los 411.187 cruceristas que han hecho lo mismo en el Puerto de Tenerife.
Los puertos de Baleares que han recibido, en el mismo periodo, un total de 554.684 pasajeros de cruceros, han tenido un impacto económico de más de 36,6 millones de euros, y en cuarto lugar se sitúa Málaga, que ha recibido cerca de 16 millones de euros, de los 243.794 cruceristas que han pasado por su puerto, mientras que Cádiz con un impacto económico de 9,4 millones de euros, Valencia de 7,4 millones y Vigo de 6,6 millones, representan otros destinos con un buen comportamiento en cuanto a impacto económico. Los crecimientos más significativos se han dado en Bilbao, donde solo en los seis primeros meses del año han sobrepasado la inversión de los cruceristas en todo el 2010 (1,7 millones) y Gijón, que con 833.820 euros de impacto económico, ha triplicado sus ingresos del año pasado.
La gran importancia del sector de cruceros, que sitúa a España en el quinto puesto mundial (precedido de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia), provoca que muchas ciudades quieran aprovechar este nuevo ‘nicho de mercado’ para promocionarse como oferta complementaria en las escalas pre y post-tour de los cruceristas. En este sentido, el coordinador de Promoción Turística del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, ha señalado que desde la Comunidad de Madrid, se busca apostar por el gran potencial de la industria y convertirse en un gran ‘puerto seco’ que acoja a los turistas, sobre todo los norteamericanos, que hagan escala en la capital madrileña antes o después de los cruceros que salen de puertos españoles.









