El estudio ‘EIBTM Industry Trends and Market Share Report’ afirma que "el camino hacia una economía boyante" para el Sector "será lento y lleno de baches". Además, señala que los países desarrollados han sufrido "bastante" la crisis económica, mientras que los mercados emergentes "ha seguido prosperando y creciendo", como por ejemplo Brasil, Rusia, India y China.
Rob Davidson asegura que, debido a la crisis internacional, muchas empresas han reaccionado con una serie de medidas destinadas a reducir gastos, que para el Sector se ha traducido en menos presupuesto para viajes de negocios y presencia en eventos. Davidson afirma que se han visto "tiempos d entrega más cortos, los decisores han comparado precios de destinos y sedes, se ha generalizado el evento de un día para reducir pernoctaciones y han disminuido el número de proveedores utilizados".
El Sector por regiones
La situación del Sector por regiones refleja que Europa sigue manteniendo el liderazgo como sede de reuniones de asociaciones internacionales, aunque "esta ventaja se está erosionando gradualmente" en favor de otras ciudades "más allá de las fronteras de Europa". Por su parte, Estados Unidos "sigue siendo el número uno como país en términos de reuniones de asociaciones internacionales, pero en general, los presupuestos en 2009 se han reducido, ha habido menos participantes, eventos más cortos y han aumentado las cancelaciones y los aplazamientos". Por otro lado, se sitúan destinos como China y Oriente Medio que crecen en el Sector.
En cuanto al uso de la tecnología en el Mercado de Reuniones, Rob Davidson señala que "muchos compradores corporativos han buscado una solución tecnológica para ayudar a reducir costes", como por ejemplo, con el uso de las videoconferencias o las redes sociales en Internet. Otra de las tendencias, en este caso sobre sostenibilidad, es la organización de eventos siguiendo criterios sostenibles.








