"Desde el 2004, estamos desarrollando una ardua labor comercial con el fin de dar a conocer la provincia de Castellón como destino de congresos y ciudad de negocios", han señalado desde Intur. Los datos estadísticos de los eventos celebrados en el auditorio y palacio de congresos, así como los referentes al palacio de Peñíscola en los últimos cuatro años, según la división del grupo Gimeno, muestran claramente la evolución del Turismo de Reuniones en la provincia de Castellón. Si en 2004 los asistentes a eventos en ambos recintos sumaban más de 13.000 asistentes, los datos de 2008, todavía sin cerrar, suman ya 40.000 participantes.
En cuanto al número de eventos, se ha pasado de los 37 en los inicios, a los más de 70 en en lo que va de año, cifra que se verá incrementada en el cierre de datos, alcanzando previsiblemente los más de 110 eventos del año pasado. Además, en la relación de datos de Intur, se observa una clara evolución, con un incremento de 10.000 asistentes por cada año detallado.
Los eventos celebrados en Castellón se clasifican en varios tipos. En cuanto a los datos de 2007, los congresos y convenciones sumaron un total de 11 y más de 4.000 asistentes, también hubo siete conciertos con unos 8.000 asistentes, 36 jornadas, presentaciones o conferencias que congregaron a unos 3.500 participantes y dos ferias con casi 9.000 asistentes.
En relación al Turismo de Congresos en la provincia, se puede destacar que el VII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaco fue el evento con más asistentes del año pasado, con unos 700 y en mayo de este mismo año se superó con el II Congreso de las sociedades valencianas, balear y catalana de medicina familiar comunitaria.
Convention Bureau en desarrollo
El año pasado el Patronato Municipal de Turismo anunciaba la creación del Convention Bureau de Castellón pero, hasta el momento, sólo se han trazado las líneas maestras de esta iniciativa con la creación de un grupo de trabajo con varias empresas implicadas, en su mayoría, con el turismo de congresos.
Así, tanto Intur, de carácter privado, como Castelló Cultural, dependiente de la Generalitat Valenciana, son, por el momento, las dos entidades encargadas de la gestión comercial y cultural de los eventos realizados en Castellón.









