Del mismo modo opinó la directora del Área de Eventos del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Inmaculada Moya, al respecto de su ciudad, afirmando que es muy importante para su destino, ya que "ocupa unos meses en los que el turismo vacacional es más reducido". Estas declaraciones las realizaron durante una mesa redonda sobre el ‘Impacto económico de los congresos en las ciudades sede’.
Una de las conclusiones de la mesa fue que es muy difícil medir el impacto económico del Sector en las ciudades dada "la amplitud de casuísticas que influyen en el gasto", señaló Gallego. Para ello, aconsejó una mayor colaboración entre todos los agentes implicados en el Turismo de Reuniones para medir los datos con los mismos criterios y honradez.
Por su parte, el director de Encolab, Ricardo Rojas Bejarano, aportó otro punto de vista del impacto económico, aunque de la misma manera opinó que es muy difícil de medir este Sector. Rojas Bejarano señaló el marketing de ciudad como otro aspecto de medir el impacto, ya que con este trabajo se consigue captar multitud de eventos. Este trabajo de ‘citymarketing’ "permite aumentar la competitividad del destino, mejora la imagen de marca de la ciudad y, por consecuencia, se incrementan las posibilidades de captación de eventos".
Mejora del Sector en Málaga
La directora de Eventos del Palacio de Congresos de Málaga afirmó que en 1998 en la ciudad casi no se podía celebrar eventos dada la inexistencia de infraestructuras para acogerlos. También, señaló que el Ayuntamiento se dio cuenta de la importancia de este Sector e incluyó su desarrollo en un plan turístico en el que ya se exponía la creación del palacio de congresos, que se inauguró finalmente en 2003.
Paralelamente a la construcción del centro de ferias y congresos, la ciudad aumentó las plazas hoteleras, se incrementó la oferta cultural con el Museo Picasso, se amplió el aeropuerto, se llegó el AVE… lo que ha permitido a la ciudad situarse como una ciudad de congresos. Gracias a este crecimiento de las infraestructuras, y dada la experiencia de los profesionales del Sector, "Málaga ha pasado de organizar 54 eventos congresuales en 2004 a 132 en 2008", aseveró Inmaculada Moya". Asimismo, los participantes aumentaron de 9.800 a 36.000 y el impacto económico de 13,5 millones de euros a 36,3 millones de euros.










