domingo 15 marzo 2026

Nº 8.832 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El tráfico de pasajeros de cruceros cae cerca de un 7% en el primer trimestre del año pese al adelanto de la Semana Santa

El número de pasajeros de cruceros recibidos por los puertos españoles sigue disminuyendo. Según Puertos del Estado, en el primer trimestre del año se ha superado ligeramente la cifra de un millón de viajeros, registrándose un descenso del 6,8%. Por contra, el número de buques aumenta un 2,2%, hasta los 565.

A pesar del adelanto de la Semana Santa y del aumento de la oferta, el número de pasajeros de cruceros que ha recalado en los puertos españoles continúa reduciéndose. Tal y como revelan las últimas cifras de Puertos del Estado, en el primer trimestre del año se han contabilizado algo más de un millón de usuarios, un 6,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Tenerife se mantiene en estos tres meses como el principal destino de los cruceristas, con más de 289.000 pasajeros, aunque experimenta un retroceso interanual del 13,3%. Le sigue el puerto de Las Palmas con 258.000 viajeros, casi un 26% menos que hace un año. Todo lo contrario ocurre con el de Barcelona, que registra un fuerte crecimiento del 40,5%, alcanzando la cifra de 333.000 llegadas. Por detrás está Baleares con 81.000 pasajeros, un 408% más que en 2012; Málaga con 79.000, un 20% menos; y Cádiz con 51.000, un 56,7% más.

Más buques que en 2012

En lo que respecta al número de cruceros, en los tres primeros meses de 2012 se ha producido un aumento cercano al 2,2%, pasando de los 553 barcos de 2012 a 565. De éstos, más del 64% han recalado en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con 198 (5,9%) y 167 (-8,2%), respectivamente. Por su parte, Barcelona ha sido el punto de destino de 66 buques, un 34,7% más que hace un año, seguida de Málaga con 38 (-15,5%) y Cádiz con 37 (32,1%).

Los datos de este primer trimestre están en línea con los recabados en 2012, año en el que se puso fin a la tendencia positiva experimentada por el sector de los cruceros desde 2006. Tal y como publicó NEXOTUR, en dicho ejercicio los puertos españoles recibieron algo más de 7,5 millones de pasajeros de cruceros, frente a los casi ocho millones de 2011, experimentando un descenso del 5,4% (430.000 usuarios menos).

Esta cifra contrasta con el fuerte avance registrado por este sector en los años anteriores. Entre 2006 y 2011 el número de cruceristas prácticamente se ha duplicado en España, pasando de unos cuatro millones a casi ocho millones.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.