Las compañías aéreas siguen perdiendo peso en el mercado doméstico. En febrero, el número de pasajeros que han utilizado este medio de transporte desciende un 12,2%, hasta los 2,3 millones. Esta caída se suma a la del 7,4% del primer mes del año, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el periodo acumulado las aerolíneas contabilizan un 9,9% menos de viajeros en comparación con el inicio de 2011.
La evolución negativa de las compañías aéreas contrasta con el incremento registrado por el resto de medios de transporte en rutas nacionales. De los 105,6 millones de desplazamientos de febrero (un 1,5% más), el autobús se mantiene como el medio más utilizado, con 53,7 millones, un 1,2% más. Asimismo, en los dos primeros meses presenta una subida del 3%, frente al 2,4% de media.
El AVE transporta cerca de un 5% más de viajeros
Por su parte, el transporte ferroviario contabiliza 49 millones de pasajeros en febrero, un 2,5% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en el periodo acumulado el avance es del 2,4%. Entre sus diferentes modalidades el AVE-Larga Distancia alcanza 1,7 millones de usuarios, un 4,8% más que en 2011.
A pesar de seguir siendo el medio de transporte con menor peso en el mercado doméstico, el transporte marítimo es el que mejor evoluciona en febrero. Según el INE, experimenta un crecimiento del 16,1%, hasta los 442.000 pasajeros.









