Analizando los diferentes medios de transporte, sorprende la evolución negativa del AVE, que era uno de los pocos servicios que mantenía una tendencia alcista. En mayo, el AVE-Larga Distancia ha sido utilizado por poco más de dos millones de pasajeros, lo que representa una disminución interanual del 0,1%. Esta caída, sumada al comportamiento negativo de los trenes de Cercanías, provoca que el ferrocarril cierre el mes transportando un 2,5% menos de viajeros en España, rozando los 50 millones.
Pese a perder pasajeros, la carretera mantiene su supremacía en el territorio nacional, siendo utilizada por 107 millones de españoles. Esta cantidad es un 3,2% inferior a la del mismo mes del ejercicio precedente. Todos los servicios experimentan evoluciones negativas, siendo la del regular especial laboral y la del discrecional las más acentuadas, un 9,7% y un 12,2%, respectivamente.
El avión registra la caída más pronunciada
El avión sigue teniendo poco peso en los desplazamientos internos. Concretamente, durante el pasado mes de mayo, este medio transportó 3,1 millones de personas. Esta cifra supone un descenso del 13% respecto al mismo mes de 2008. Entre los factores que han provocado esta tendencia bajista cabe destacar la reducción de la capacidad de las compañías aéreas, así como la competencia del AVE en algunos trayectos.
El transporte marítimo ha sido utilizado por 684.000 personas en el mes analizado por el INE. Este medio registra una tasa negativa del 5,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.










