El transporte aéreo doméstico no levanta cabeza. La coyuntura económica adversa, el incremento del precio del combustible y la competencia de las líneas de alta velocidad en España han provocado una disminución del número de pasajeros nacionales que se han decantado por esta vía en 2008. Concretamente, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte aéreo registra un descenso interanual del 7,5% respecto al ejercicio precedente. Frente a los 44,4 millones de pasajeros contabilizados en 2007, durante el pasado año esta cifra se ha reducido hasta poco más de 41 millones.
Al contrario que la vía aérea, el AVE cierra el año con una tasa de crecimiento ligeramente superior al 25%, pasando de 18,5 millones de viajeros a 23,2 millones. Pese a este buen comportamiento, los resultados negativos de los trenes de Cercanías y de Vía Estrecha propician que el ferrocarril reciba un 0,93% menos de pasajeros en 2008. Pese a este retroceso, el ferrocarril continúa siendo el segundo medio de transporte a nivel nacional, contabilizando durante el pasado ejercicio un total de 587 millones de viajeros.
Más de 1.227 millones de viajeros por carretera
Más allá de estos dos medios de transporte, la carretera sigue siendo la vía preferida por los españoles para sus desplazamientos internos. Así lo demuestran los más de 1.227 millones de viajeros de 2008, cifra que representa un leve incremento interanual del 0,37%. Entre los diferentes segmentos diseccionados por el INE, el único que presenta una tendencia negativa es el discrecional, que decrece un 1,38%, pasando de 190 millones de viajeros a 187 millones.
Por último, el transporte marítimo cierra el año con 8,9 millones de pasajeros transportados. Esta cifra supone un descenso del 1,56% en relación al pasado ejercicio, en el que se contabilizaron cerca de nueve millones de viajeros.









