"Esta caída durante la reciente reactivación del transporte aéreo parece estar motivada por las últimas caídas del comercio mundial y el deterioro de la confianza de los consumidores de Estados Unidos", ha explicado IATA, que ha estimado que los ingresos de las compañías aéreas en este segmento se han recortado hasta un 27% desde septiembre de 2008. Ante este escenario, IATA ha manifestado que la reanudación del crecimiento del transporte aéreo dependerá de "una recuperación económica más extensa" durante el cuarto trimestre del año.
La caída del tráfico de pasajeros en clase premium, más acentuada que la registrada en agosto (-12%), se concentró en los mercados del Atlántico Norte y Europa, con descensos del 10,7% y del 26,9%, respectivamente. Por el contrario, los mercados asiáticos mostraron una mejora en línea con el fortalecimiento de la actividad económica regional, con un crecimiento del 6,7% de los pasajeros en Extremo Oriente.
Asimismo, IATA ha destacado la evolución del tráfico de pasajeros en Centroamérica, donde el impacto de la gripe A (H1N1) parece haber disminuido un 2,3% en comparación con la caída del 33,9% que registró en agosto. En cuanto a la clase turista, pese al crecimiento registrado, IATA ha apuntado que la demanda fue un 2% inferior a la registrada en agosto, lo que hace "patente la fragilidad" de dicha mejora.









