A pesar de la debilidad económica de determinadas partes del mundo, el tráfico aéreo mundial registra en abril un crecimiento del 6,1%, el mayor observado en este mes durante los últimos 20 años. Así lo constata el último informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que cifra en un 3,8% el aumento de la capacidad y en el 79,3% el factor de ocupación de las aerolíneas.
El tráfico internacional experimenta un avance del 7,4%, con un aumento de la capacidad del 4,3% y un nivel de ocupación de los vuelos del 79,1%. Por su parte, el tráfico doméstico sube un 3,9% en comparación con abril de 2011, mientras que la capacidad se incrementa un 2,8% y la ocupación se sitúa en el 79,7%.
Aunque se muestra satisfecho con la fortaleza de la demanda, el consejero delegado de IATA, Tony Tyler, reconoce que la situación económica provoca que "las aerolíneas sean más cautelosas en su gestión". Asimismo, advierte de que "incertidumbre económica en Europa hace que sea muy difícil ser optimista en el corto y mediano plazo".
El tráfico crece un 16% en Oriente Próximo
Por regiones, las compañías aéreas establecidas en Europa transportan un 5,9% más de viajeros en abril. Pese a lo positivo de la cifra, esta variación está por debajo de la media mundial y de la registrada en el mes anterior. Las aerolíneas que menos crecen son las de Estados Unidos, con un incremento de la demanda del 1,6%.
Por su parte, Oriente Próximo es el mercado que mejor evoluciona, con un 16% más de tráfico que en abril de 2011. Finalmente, las aerolíneas africanas cierran el mes con un 7% más de viajeros, mientras que las de Asia-Pacífico e Iberoamérica experimentan sendos incrementos del 9%.










