La IATA señaló que teniendo en cuenta el precio medio de un billete y que los recargos por combustible también han descendido, en este momento los ingresos por pasajeros business se sitúan un 25% por debajo en comparación con el mismo mes de 2008, lo que provoca un daño a la rentabilidad y a los ingresos medios por pasajero de las compañías aéreas.
Según la asociación los pasajeros de negocio están bajando la categoría de sus billetes debido a que optan por la clase económica frente a la premium, en especial en el mercado europeo.
Además, la IATA ha estimado que en febrero la caída será "más pronunciada", si se tiene en cuenta que a nivel global el tráfico de pasajeros se ha visto beneficiado en enero por la celebración del Año Nuevo chino.
Crisis industrial
Según la asociación lo que empezó como una crisis finanaciera en Occidente, se está transformando en una crisis industrial que está provocando una caída "sin precedentes" en las econonmías asiáticas basadas en la exportación.
Así, el continente asiático registró en enero una fuerte caída del tráfico business del 23,4%, en el caso de los vuelos internos de la región, y del 24,7%, en los enlaces a través del Pacífico.
Por su parte, Europa también contabilizó un importante descenso del 22,2% para vuelos dentro del continente y al 14,5%, a través del Atlántico Norte.









