El tráfico aéreo de pasajeros en Europa ha disminuido un 5,9% en 2009 respecto al ejercicio anterior, pese a que el año se ha cerrado con "algunos signos de confianza" y un aumento del volumen de pasajeros en toda la región del 2,2% en diciembre, según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). Los aeropuertos que han experimentado un mayor crecimiento en diciembre pasado han sido los de Roma (+13,8%), Estambul (+9,5%), Madrid-Barajas (+4,9%) y Munich (+4,2).
Estas cifras avalan el duro año que ha sufrido el sector, que ha perdido cerca de 100 millones de pasajeros con respecto a 2008, lo que supone situarse en niveles de 2006 ha destacado el director general de ACI en Europa, Jankovec Olivier. "Si bien al final del año mostró algunos signos de renovada confianza, el ritmo de la recuperación del tráfico de pasajeros es aún muy lento", ha indicado la ACI que agrupa a más de 400 aeropuertos de 46 países (el 90% del tráfico comercial en Europa).
Previsiones para este año
En cuanto a las previsiones para 2010, Olivier se ha mostrado prudente dada la "frágil recuperación económica" para Europa y sobre todo, ante "los cambios estructurales significativos" a los que hará frente el sector de la aviación. Asimismo, ha comentado que podrían introducirse en los aeropuertos "nuevas medidas de seguridad", tras el frustrado atentado de Detroit la pasada Navidad.
"Los aeropuertos de toda Europa seguirán apretándose el cinturón y reduciendo los costes", ha afirmado Olivier. Igualmente, ha indicado que las infraestructuras aeroportuarias tendrán que prepararse para ser competitivas, lo que "no será una tarea fácil, después de meses de caídas de ingresos".










