La significativa disminución interanual del número de desplazamientos en marzo, debido, en gran medida, al denominado efecto calendario —la Semana Santa se ha celebrado en abril, mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo—, propicia que tanto el emisor como el receptivo experimenten drásticas caídas en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente. En concreto, según los datos facilitados por el Banco de España, los ingresos derivados del Turismo y viajes alcanzan los 2.368,2 millones de euros, registrando un descenso interanual del 20,4%.
En lo que respecta al emisor, los pagos efectuados por los españoles también experimentan un importante recorte en marzo de 2009. De los 1.031 millones de euros contabilizados en 2008 se pasa a 797,3 millones de euros, lo que supone una variación negativa del 22,7%. El resultado de estos dos indicadores provoca una disminución del saldo positivo del Turismo y viajes, que se sitúa en 1.571 millones de euros, según el informe del Banco de España. Esta cantidad refleja un recorte en el superávit turístico del 19,1%, ya que en el mismo mes de 2008 alcanzaba los 1.943 millones de euros.
Aumenta el saldo positivo del sector servicios
A pesar de esta evolución negativa, en el mes de marzo aumenta el saldo positivo del sector servicios, gracias a la reducción del déficit de los otros servicios. De este modo, el superávit de dicho sector se incrementa un 6,2%, desde los 1.307 millones de euros del pasado año hasta los 1.389 millones de euros de 2009.
En los tres primeros meses del año la situación ha sido muy similar. El saldo positivo del Turismo y viajes registra un descenso del 15,5%. Asimismo, tanto el receptivo como el emisor experimentan significativas contracciones en el trimestre, con variaciones negativas del 17,2% y del 19,7%, respectivamente.









