El cambio climático es una realidad de la que también forma parte el Sector Turístico y, por tanto, puede contribuir a paliarlo. "Tan sólo es necesario que todos los agentes del Sector nos involucremos y seamos sensibles a su evolución, tomando las medidas necesarias para lograr una reducción de las emisiones contaminantes", afirma la consejera de Turismo de Ibiza, Pepa Marí.
Ésta es una de las conclusiones a la que empresarios, entes públicos y expertos del Sector han llegado tras la celebración del Congreso internacional ‘Patrimonio de la Humanidad, Turismo y Cambio Climático’, celebrado durante la pasada semana en Ibiza. El evento, que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno balear y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha sido promovido con la pretensión de marcar "un antes y un después" en las relaciones entre el Turismo y el respeto a los valores medioambientales.
El evento ha supuesto un punto de encuentro y foro de "reflexión" entre profesionales, encaminado a "establecer objetivos a largo plazo más que medidas y soluciones inmediatas", apunta Marí. "Hemos tratado de concienciar a todos, teniendo en cuenta las consecuencias que tiene y puede tener el impacto medioambiental tanto en el presente como en el futuro", señala la consejera. Y más teniendo en cuenta una zona como Baleares, donde "un aumento continuado de la temperatura podría perjudicar al Sector". Ahora "es el momento de iniciar las conversaciones necesarias para desarrollar acuerdos bilaterales y estrategias de desarrollo conjuntas", continúa la consejera.
Futuro optimista del Turismo de Baleares
Aunque condicionado por el cambio climático y la dependencia del ‘sol y playa’, el futuro turístico de Baleares es "optimista". Desde algunos foros del Sector ya se apunta la necesidad de transformar el modelo turístico de las islas hacia otros más especializados, aunque "éste no será inmediato", como afirma el consejero de Turismo de Baleares, Francesc Buils. No obstante, "las Baleares no tienen que prescindir de este segmento del Sector, en parte porque se trata de uno de los grandes atractivos que tiene". Al respecto, la consejera de Turismo de Ibiza concluye que también es necesario "saber aprovechar las nuevas tendencias y satisfacer la demanda de otros turistas".









