Aunque aún no hay confirmación oficial por parte del Gobierno, gana peso la posibilidad de que se aplique un incremento del IVA en España. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dejado abierta la puerta a una posible subida del tipo impositivo, una de las peticiones formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ha eludido entrar en el debate sobre una decisión que "todavía no se ha adoptado".
A la espera de conocer si finalmente se aprueba, así como la cuantía del alza y su fecha de aplicación, el Sector Turístico comienza ya a alertar de las consecuencias negativas que tendría a uno de los pocos sectores que "mantienen su pujanza", como es el Turismo. Asimismo, indica que si el IVA se aumenta ya, en plena temporada alta, las empresas deberán asumir el coste de todos los productos y servicios ya vendidos, no pudiendo repercutir al cliente la diferencia, con la consecuente pérdida de rentabilidad.
Una mala noticia para el Sector
En declaraciones a NEXOTUR, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, reconoce que cualquier subida de impuestos "afectará muy negativamente" a uno de los sectores económicos que mejor están resistiendo la crisis. Por ello, en caso de que no haya otra alternativa, el líder del Sector de agencias de viajes considera que "sería conveniente aplazar esta medida hasta que finalice la temporada de verano", ya que "los acuerdos ya están cerrados". También el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, reclama que "si nos lo impone Bruselas y hay que hacerlo, que no afecte al Turismo este año". "Con un incremento del IVA y un fuerte aumento de las tasas aeroportuarias nos quedaremos vacíos", alerta.
En los mismos términos se expresa el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, quien recientemente pidió a Rajoy que no se suba el IVA al Turismo, explicando que "sería un golpe mortal para esta fábrica de divisas y empleo". "Además de ser un impuesto poco justo, ya que grava igual a las clases débiles que a las fuertes, tiene el inconveniente de que mientras que para los bienes que se exportan puede desgravarse, en el Turismo no", señala. Es por ello que considera "fundamental" que no se toque para "mantener la competitividad".
En representación de los hoteleros, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, asegura "entender que la situación económica es grave", pero "una cosa es que el Gobierno no nos baje el IVA y otra muy distinta que acabe subiéndolo". "Necesitamos que como mínimo nos mantengan el tipo impositivo en el 8% para no perder más competitividad", subraya.
Por último, el portavoz de Turismo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, considera que "no sería una buena noticia para el Sector, que ejerce de locomotora de la recuperación económica y del empleo en España". "En estos momentos existe una especial sensibilidad a cualquier subida en los costes y precios, por el efecto negativo en la decisión de viajar y sus consecuencias en los resultados de las empresas, con la consiguiente repercusión en la generación de empleo", concluye.









