Tras la pérdida de peso del Turismo en la Administración pública en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el Sector se mantiene a la expectativa de lo que pueda suceder con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. A la espera de un anuncio oficial que aclare dónde se enmarcará al Turismo, las principales Organizaciones empresariales del Sector reiteran la importancia de que se recupere la Secretaría de Estado, que en julio de 2010 fue degradada a Secretaría General, aunando además Turismo y comercio interior.
En este sentido se ha pronunciado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, que ha pedido al nuevo Gobierno la creación de una Secretaría de Estado. Así, recuerda que su supresión "supuso un duro revés para el Sector", llegando a calificar la gestión del Gobierno de Zapatero en materia turística de "inexistente". En línea con CEHAT, tanto el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como las agencias de viajes, a través de FEAAV, también abogan por la recuperación de la Secretaría de Estado.
En concreto, el Sector quiere una Secretaría de Estado que dependa del presidente. A nivel autonómico este modelo ya ha existido en Galicia, cuando Manuel Fraga creó una Secretaría de Turismo fuerte que dependía del presidente de la Xunta de Galicia. Otra opción que también sería bien acogida por el empresariado turístico es que en vez de depender directamente del presidente lo haga del Ministerio de Economía, beneficiándose así de la cercanía de los presupuestos. Este modelo ya fue utilizado en la época en la que Mariano Rajoy era vicepresidente del Gobierno.
‘No es necesario’ crear un Ministerio de Turismo
En cuanto a la posibilidad de que el nuevo Gobierno conceda al Turismo una cartera en exclusiva, parece evidente que existen muy pocas posibilidades. Esto se debe tanto al previsible recorte de Ministerios, como a una cuestión estructural, ya que la Administración central está desprovista de competencias, transferidas todas ellas a las Comunidades autónomas, excepto la internacionalización y la promoción, de la que se hace cargo TurEspaña.
Al respecto, en una entrevista concedida a NEXOTUR, a la pregunta de si es necesario la creación de un Ministerio de Turismo, el director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, responde "rotundamente no". En cuanto al por qué de su respuesta negativa, lo simplifica en varias razones, entre la que destaca "la amplia o casi total transferencias de competencias a las Comunidades autónomas y el carácter transversal del Turismo, que exigiría en su desarrollo la intervención de casi todos los Ministerios con actuaciones legislativas e institucionales, y no de uno solo".
Figuerola también menciona "la situación del presupuesto público, que exige ejemplos de eficiencia económica y no de ampliación, en objetivos y actuaciones que pueden ser desempeñadas con eficacia con las estructuras actuales". Y por último señala que "ha quedado demostrado que el Turismo ha funcionado perfectamente en etapas en que se integraba sus funciones en otro Ministerio, pero con un verdadero reconocimiento político de su existencia".










