domingo 15 marzo 2026

Nº 8.832 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Sector Turístico dominó el ‘ecommerce’ en el segundo trimestre de 2024

En el segundo trimestre, se registraron más de 422 millones de transacciones

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2024 un 12,8% interanual hasta los 23.114 millones de euros, según los últimos datos publicados en CNMCData. Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11% de la facturación; las prendas de vestir, con el 6% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 5,9%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2024 se registraron más de 422 millones, un 13,7% más. Los restaurantes lideraron el ranking por compraventas (7,2%). En cuanto a la segmentación geográfica, el 43,5% de los ingresos en el segundo trimestre de 2024 tuvieron como destino España. El 56,4% restante fueron compras con origen en España hechas en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 9.872 millones de euros. Por número de transacciones, el 35,8% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,1% el extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 13.047 millones de euros, un 14,7% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 94,4% de las compras desde España hacia el exterior se realizó en comercios ubicados en la Unión Europea.

El Turismo, otra vez presente

La rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fue la relativa a las prendas de vestir (9,3%). Por su parte, las compraventas desde el exterior con España facturaron 3.175 millones de euros, un 11,5% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 59,8% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 64% de las compras desde el exterior con España. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 9,9% interanual hasta los 6.892 millones de euros. Lideró la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (10,2%).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.