El presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Antonio Távora, ha apuntado a la "precariedad en instalaciones fundamentales para potenciar el sector turístico de congresos como es el caso del Aeropuerto de San Pablo y del Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes". Respecto al aeropuerto, Távora ha señalado que "no podemos optar a ser un destino preferente dentro del mapa turístico nacional de congresos, mientras que tengamos a San Pablo en la decimotercera posición, lo que supone un gran número de escalas y, por lo tanto, de gastos para quienes elijan Sevilla como sede de eventos internacionales".
El presidente de ASET ha lamentado "la desidia y apatía" que durante años mostraron las distintas instituciones públicas a la hora de acometer actuaciones como, por ejemplo, la ampliación de Fibes, con el objetivo de ofrecer unas mayores cotas de calidad en los servicios prestados, a lo que ha añadido que "el retraso en la ampliación de Fibesha sido, junto con el nivel del Aeropuerto de San Pablo, los principales factores que han llevado a Sevilla a ocupar el puesto 196 en el ranking de la ICCA", ha apuntado Távora. Así, ha puntualizado que el "retraso en las obras de ampliación del palacio de congresos no solo ha perjudicado al sector de organización de congresos, ya que la ausencia de estos eventos ha perjudicado a otros colectivos como el hotelero, que tiene magníficas capacidades, así como el de restauración o el de transportes. Esta situación ha perjudicado a la economía sevillana en unos momentos muy duros, y todo debido a la falta de planificación desde la Administración pública".
Difícil situación
Además, Távora no ha dudado en destacar que "si a las escasas infraestructuras con las que cuenta Sevilla, le unimos una crisis de calado mundial y la apatía de los responsables públicos nos encontramos con un sector que solo cuenta con el empuje del sector privado y que no puede aspirar a ocupar el puesto que le correspondería".
La situación del Turismo de Congresos en Sevilla, con solo nueve eventos internacionales en 2010, según ICCA, queda reflejada en la comparación con otras ciudades de España como Barcelona que ha desarrollado hasta 148 congresos, Madrid 114 o Valencia que ha acogido 57 congresos de talla internacional de un total de 9.170 celebrados durante 2010. Según Távora el sector turístico está indignado porque "esta situación es aún más sangrante cuando España se configuró durante el pasado ejercicio como el tercer país nivel mundial en la recepción de congresos, celebrando un total de 451 eventos, lo que deja a Sevilla con el 4,92 % de los actos desarrollados a nivel nacional".









