Primeras reacciones tras el pacto entre el Ministerio de Fomento y Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Desde diferentes ámbitos del Sector Turístico se reclama que se garantice el cumplimiento de los servicios mínimos acordados para la huelga general del 29 de septiembre, que incluyen entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales y el 20% de las circulaciones de trenes de AVE.
Una de las entidades que se ha pronunciado al respecto ha sido la Mesa del Turismo, que ha pedido por escrito al Ministerio de Fomento que "realice las gestiones necesarias para asegurar que se cumplan, al menos, los servicios mínimos aplicables ese día". "Tienen que tener en cuenta que la fecha es muy importante debido a que es el cierre de la temporada turística y que la supresión de una cobertura adecuada del transporte aéreo produciría daños muy graves para el Turismo, tanto de forma directa como para la imagen del destino", apuntan desde la Mesa.
‘Altísimos perjuicios’ para el Turismo español
En el documento enviado al Gobierno, la entidad presidida por Abel Matutes muestra su confianza en que Fomento "logre que la huelga no vulnere de manera irreversible el derecho fundamental del libre desplazamiento de las personas". Dentro de esa demanda, la Mesa hace una "solicitud especial para los vuelos de Baleares y Canarias que, por su carácter insular, no disponen de otro medio de transporte". A juicio de los expertos de la Mesa, "ni el Sector Turístico ni su clase trabajadora se merecen un nuevo varapalo por una huelga completa del transporte". Asimismo, advierten de los "altísimos perjuicios para el Turismo español que supondrá la huelga".
También las agencias de viajes, cuyas ventas ya se están viendo afectadas, piden a los sindicatos que "eviten que se produzcan situaciones violentas que puedan dañar la imagen del destino". Así lo reclama el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, quien considera que "los servicios mínimos pactados no son suficientes". En los mismos términos se expresa el consejero delegado del Grupo Star, Agustín Lamana, que reconoce que "la huelga nos va a traer pérdidas económicas", ya que "una plaza vacía es una plaza perdida".
El presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, manifiesta su "preocupación ante las previsibles dificultades en el transporte aéreo y ferroviario" y aboga por que "se respete a los ciudadanos que no decidan secundarla". En este sentido, solicita que "la huelga general no dañe la imagen del país y que no se perjudique una vez más a la industria turística, fundamental para salir de la crisis".
Por su parte, las principales compañías aéreas nacionales, como es el caso de Iberia y Air Europa, han anunciado que permitirán cambiar los billetes a aquellos pasajeros que hayan adquirido su pasaje para el 29 de septiembre. Las modificaciones podrán realizarse en las agencias de viajes o en los canales directos de las propias aerolíneas sin ningún tipo de penalización.










