Que la crisis económica incide en una caída de las ventas y en una merma en el número de agencias de viajes es, más que un pronóstico para el futuro a corto plazo, la realidad del presente. Así lo han manifestado los representantes del Sector asistentes al ‘Debate NEXOTUR’ y que en esta ocasión ha girado en torno a los efectos de la crisis. El debate se ha desarrollado en el marco del Salón TurNexo Madrid que, en esta ocasión, ha congregado a cerca de 300 agentes de viajes y cuya inauguración ha corrido a cargo del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto.
Una gran parte del Sector han mostrado su preocupación por una más que probable caída del 5% (que algunas fuentes elevan al 8%) de las ventas del presente año. Y no sólo eso, sino que las previsiones para 2009 son igualmente pesimistas, estimando en más del 10% la reducción de la facturación. De hecho, "nos quedaríamos satisfechos si la caída de las ventas para 2008 fuera de un 5%", destaca el director de Viajes Zeppelin, Jesús Martínez Millán. Al tiempo que asegura que "firmaría si la reducción para 2009 fuera de tan sólo el 10%" en términos generales. No obstante, la temporada de invierno es una de las claves, ya que si "logramos superar la temporada de nieve con buenos resultados, la caída de ventas se reduciría", señala José Redondo, de AEDAVE-Madrid.
El principal incoveniente al que se enfrentan las agencias de viajes en este contexto, sobre todo de cara al último trimestre del año, es la falta de liquidez. De hecho, se trata de "un problema gravísimo", como apunta el gerente de la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, ya que, como indica Martínez Millán, en lo que respecta a las minoristas "se reducen las pólizas de crédito con las que contamos a la hora de hacer frente a nuestros pagos, como en el caso del BSP". "Al tiempo que se encarecen", añade el consejero-tesorero de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes de Madrid (UMAV), José Luis Méndez.
Y no sólo eso, sino que la falta de liquidez "afecta también a otros sectores, principalmente a nuestros clientes", repercutiendo directamente en "una pérdida de los márgenes de rentabilidad", apunta Martínez Millán. Es por ello que, una de las claves está "en la recuperación del circuito financiero". En esta línea, FEAAV estudia, en base al concierto que mantiene con el Banco Popular, una negociación que contribuya a "facilitar nuestra financiación". O lo que es lo mismo, "que ofrezca a las agencias líneas de crédito para poder cumplir con nuestros compromisos de pago".
Exceso de oferta y reorganización para el futuro
Pero la culpa de todo no la tiene la crisis. Lo cierto es que durante los últimos años, el Sector ha asistido a un largo periodo de bonanza, viviendo "una etapa de gran crecimiento" y contribuyendo a "la saturación del mercado de agencias de viajes", señala Méndez. Y, en este sentido, lo más probable es que la crisis incida precisamente en "el redimensionamiento" del Sector. Por tanto, lo que cabe esperar ahora es que se reincrementen los cierres de minoristas. Al respecto, las estimaciones apuntan al cierre de puntos de venta. "Hemos triplicado los cierres, lo que supone alrededor del 10% de nuestros puntos de venta", apunta el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván, si bien "éstos se han suplido por nuevas altas", . Y la tendencia muestra una merma más importante en el segmento de las franquiciadas que en el resto, como revelan los datos aportados por Oliván, afirmando que "Airmet ha cerrado alrededor de 190 agencias de viajes en lo que va de año, de las que unas 120 corresponden a franquiciadas". No obstante, el Grupo Airmet mantiene su posición como líder en puntos de venta.
La franquiciada es más sensible a la crisis porque, además de la fuerte inversión inicial que requiere, "cuenta con medios más precarios que el resto de agencias de viajes, dispone de poco respaldo económico y ha de dar una parte de sus beneficios al franquiciador", apunta Oliván. De ahí que esté saliendo más perjudicada. Pero, en cualquier caso, los diferentes grupos coinciden en afirmar que "todos los días se cierran agencias, pero lo peor está por llegar".
No obstante, es necesario lanzar un mensaje optimista. "No es oportuno provocar una sensación negativa", entre otras cosas porque "la crisis no es medible, no sabemos dónde está el fondo", apunta Ruperto Donat. E insiste en que "especular tanto sobre el futuro inmediato no es conveniente para los intereses del Sector". Por el contrario, el gerente de AMAVE se suma a aquellos que prefieren transmitir tranquilidad, como es el caso de José Redondo, de AEDAVE-Madrid, quien apunta que "la crisis debe servir para redimensionar al Sector". Para ello, señala al aumento de la profesionalidad en el servicio, la diversificación de productos y la calidad como claves de éxito para superar la crisis. Al respecto, el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), José Antonio Carrasco, coincide en destacar la importancia de la "optimización de los recursos, la ética profesional y el cliente como centros de atención del agente de viajes".










