Las agencias independientes muestra su rechazo a la nueva propuesta de las compañías aéreas. Como adelantó en exclusiva NEXOTUR, a raíz del default de 16 millones de euros de Orizonia, IATA España pretende implantar el pago semanal al BSP a partir del 1 de enero de 2014 y que el 100% del mercado tenga que avalar su producción, independientemente de que se cumplan o no los criterios financieros locales.
La propuesta, criticada ya por las grandes Organizaciones empresariales del Sector, también cuenta con la oposición de las agencias independientes, que opinan que "si IATA no exigió aval alguno a Orizonia, cuya situación económica era más que conocida, debe asumir las consecuencias y no repercutir su error a las pequeñas y medianas agencias". Para el presidente de Ceus, Agustín Lamana, sería "injusto apretar a los pequeños a pesar de la diversificación de los riesgos y las menores cuantías en casos de impagos".
En los mismos términos se expresa el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, que considera que "no es lógico que paguen justos por pecadores". "Las agencias que llevamos 40 años pagando religiosamente al BSP no nos merecemos este trato por parte de las compañías aéreas", lamenta el responsable de este Grupo comercial, que opina a su vez que "las grandes redes tienen un trato de favor ante IATA y las compañías aéreas". "Si IATA se equivoca no deben pagar las agencias", sostiene. Por su parte, el presidente de Europa Viajes, José Luis Muñoz, no entiende "como es posible que a IATA con el control que nos hace, se les haya colado Orizonia". Así, afirma que "intentan aprovechar esta circunstancia para hacer lo que vienen proponiendo desde hace años".
Piden a CEAV que defienda sus intereses
Aunque aún no hay nada cerrado y las negociaciones entre agencias y aerolíneas podrían prolongarse hasta octubre de este año, las agencias independientes muestran su pesimismo, temiendo que finalmente el endurecimiento de los requisitos entré en vigor el próximo año. "No creo que las compañías aéreas reconsideren su propuesta, pero espero equivocarme", señala Lamana, mientras que Muñoz afirma que "para ello se está luchando desde CEAV".
Por su parte, Antoja alerta de que si finalmente se aprueban "supondría el cierre de un gran número de pequeñas agencias ante el doble castigo de falta de financiación y de unos avales imposibles de conseguir". "Espero que CEAV demuestre en este tema que realmente está para defender a las agencias llegando a los extremos que sean necesarios para hacer comprender su error a las compañías aéreas", subraya el presidente de Avasa, que apunta que "ningún sector económico puede pretender cobrar prácticamente al contado y encima tener el riesgo avalado al 100%".









