A pesar de que nuestro país está entre los tres primeros destinos turísticos del mundo, "hay más opiniones de establecimientos y destinos extranjeros que españoles", tal y como ha manifestado Holgado en la jornada ‘La reputación online en la Web 2.0’ que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Las Palmas.
En este sentido, el director de Youlivek ha subrayado que las empresas "deben existir con una identidad propia" en las redes sociales y tener una reputación porque se trata de una "oportunidad" para ellas.
"No estar presente de forma activa en los mismos canales que nuestros clientes, por desconocimiento o por los riesgos que puedan derivarse, es una actitud negativa", ha añadido.
Además y tal y como ha apuntado el directivo empresarial, los "mejores vendedores" de una comapñía son sus clientes y más del 50% de ellos están en Internet, por lo que no estar presente en un medio que permite llegar a más de la mitad del mercado potencial es una "mala estrategia".
En la misma línea, Holgado ha insistido en que las redes sociales ocupan "más del 60%" del tiempo de uso de Internet y, pese a ello, la empresa hotelera canaria "todavía permanece impasible" a la hora de promocionar sus productos a través de ella.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Jaime Bouzón, ha señalado que la reputación de una marca "no es fácilmente controlable" porque se va conformando, en gran parte, a través de las opiniones de los clientes en foros, blogs y redes sociales, "llegando así a un público mucho más amplio".
Diferencia de trabajo entre las empresas grandes y pequeñas
Holgado ha mencionado también que hay más casos de pequeñas empresas que están haciendo un "excelente trabajo" de posicionamiento que de grandes cadenas que "aún no han reaccionado" y ha explicado que más del 80% de los turistas europeos eligieron su destino "a través de Internet y las redes sociales".
El director de Youlivek ha puesto de manifiesto además que las redes sociales sirven para conseguir una "mejor imagen en el mercado", lo que supone "diferenciarse de los competidores", establecer una "mejor comunicación" con clientes actuales o potenciales y lograr la "mejor publicidad" de un establecimiento.
Por último, Holgado ha destacado que, ante la crisis, las redes sociales son una herramienta que ayuda al empresario a conocer "qué valoran sus clientes, qué necesitan, por qué deciden estar con ellos o por qué se van con la competencia".
"Las redes sociales son nuestra mejor encuesta de calidad, ya que podemos conocer cómo se sienten, qué es lo que más valoran de nuestros servicios y de nuestra competencia y qué debemos mejorar", ha concluido.









