Durante este encuentro —titulado ‘Acto sobre Eventos Cardioprotegidos’, celebrado en la terraza del Hotel Emperador de Madrid— los los miembros de la Asociación han conocido la importancia de contar con este tipo de dispositivos con una charla y demoestración a cargo de 112 Formación Ciudadana.
En la presentación y posterior demostración de cómo hacer uso de estos dispositivos, los asistentes han aprendido una serie de datos a tener en cuenta a la hora de organizar un encuentro profesional cardioprotegido. Segun las cifras aportadas por el formador Ramón Campos, la tasa de supervivencia en caso de paro cardíaco se eleva del 5% al 75% si se dispone de un desfibrilador y de la formación necesaria para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).
Uso del desfibrilador
Disponer de uno de estos aparatos, no solo puede salvar vidas, sino que supone un activo diferenciador para la empresa que cuenta con cardioprotección para sus eventos, frente a la que no contempla esta opción. Existe la posibilidad tanto de compra como de alquiler de desfibriladores, así como la contratación de personal cualificado para el transcurso de un encuentro profesional. Aun así, el uso del aparato es sencillo, y el propio dispositivo va dando las pautas a seguir en caso de que su uso sea necesario.
Además de mostrar cómo funciona el dispositivo, Campos ha explicado cómo debe hacerse una RCP, y para ello puso unos compases del famoso tema de ‘Fiebre del Sábado Noche’, ya que según ha indicado, "tiene el tiempo exacto que se debe seguir a la hora de hacer una reanimación a una víctima de paro cardíaco: unas 100 presiones por minuto".









