Los congresos médicos se consolidan en Barcelona como el ámbito mayoritario de entre los demás congresos que se hacen en la ciudad. La delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta, ha destacado que " estos congresos no solo llevan el nombre de Barcelona por todo el mundo, sino que también sirven para poner al alcance de nuestros investigadores el talento de los mejores ponentes del ámbito sanitario mundial, para que podamos compartir e incorporar conocimiento médico".
Iniesta ha remarcado que uno de los ejes de la acción política que se ha fijado en la Delegación de Salud este mandato es "hacer de Barcelona un referente en servicios de salud, investigación e innovación".
Para este año se esperan dos de los encuentros más multitudinarios que se celebran en el ámbito de la medicina, según el listado de congresos que elabora el Barcelona Turisme Convention Bureau. Estos son el European Respiratory Society Annual Congress, que tiene previsto atraer a la ciudad a 22.000 personas, y la 49 edición de la European Association for the Study of Diabetes Annual Meeting, que pretende acoger a 18.000 delegados.
Además de estos encuentros, Barcelona acogerá otro encuentro muy importante como es el Fórum Dental Mediterráneo, que reunirá en la ciudad a unos 10.000 participantes en abril. También, están previstos otros congresos en este sector como el de médicos de atención primaria o un congreso mundial de cáncer gastrointestinal en julio, en total unos 9.000 especialistas entre ambos eventos. El 26º Congreso Europeo de europsicofarmacología también ha escogido la ciudad condal para acoger a 5.000 personas en octubre, así como el EuroAnasthesia Annual Congress con capacidad para otros 5.000 delegados.
Unos congresos importantes
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, encargada del área de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens ha declarado que " el Ayuntamiento de Barcelona apoya estos grandes congresos sanitarios porque son un sector dinámico, clave para la transformación del actual modelo económico basado en el conocimiento". Además, Recasens ha añadido que "estos congresos contribuyen a posicionarnos especialmente en aquellos sectores estratégicos y de valor añadido que tienen capacidad de reactivar la economía".
Después del sector médico-sanitario, los sectores que han organizado un mayor número de congresos en Barcelona han sido el económico-comercial (17%), el universitario-académico (12,8%), el científico (9,3%) y el tecnológico (9,7%).
Según los datos del Convention Bureau, la mayoría de los congresistas que acuden a Barcelona son de origen español, seguidos de británicos y alemanes. La estancia media de los asistentes es de 4,7 días, alargando su estancia hasta un día y medio después de finalizarse el encuentro. En el año 2012, los congresistas valoraron en un 4,5 sobre 5 la ciudad de Barcerlona como sede de sus congresos.









