El Sector de agencias de viajes muestra su rechazo a las recomendaciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien a mediados de agosto instó a los españoles a practicar "siempre" Turismo en España a fin de contrarrestar la caída de la demanda nacional. El ministro recalcó entonces que "cuando nos visitan 57 millones de turistas cada año, no pueden estar equivocados", por lo que a su juicio "a lo mejor los equivocados somos nosotros, que en vez de muchas veces quedarnos nos vamos a lugares recónditos del mundo".
A este respecto, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, asegura que, aunque "su obligación es defender al Turismo nacional, sus declaraciones fueron poco afortunadas". Así, advierte de que "si otros países, como es el caso de Reino Unido, Alemania y Francia, toman la misma iniciativa sería un problema". Por otro lado, demanda que "se tenga en cuenta a las agencias de viajes a la hora de elaborar cualquier campaña y que se nos dé un trato similar al que reciben otros sectores industriales", resaltando que son responsables del "53% de los movimientos turísticos de los españoles".
‘Consecuencias dramáticas’ para la economía española
En los mismos términos se expresa el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y vicepresidente institucional de CEAV, José Luis Prieto, quien pide al ministro que "reflexione sobre las consecuencias que tendría para nuestro país si el resto de sus colegas comunitarios se contagian de sus consejos". "Es decir, si sus colegas alemán, francés, británico u holandés, considerando que sus respectivos países también se encuentran en situación de crisis, aconsejan a sus ciudadanos que inviertan su ocio y dinero en sus propios países", expone en una carta abierta que se publicará íntegramente el lunes 10 de septiembre en el número 777 de la edición impresa. Además, alerta de que "considerando la incidencia del Turismo en la Balanza de Pagos de España, en la situación actual, las consecuencias podrían resultar, posiblemente, dramáticas para nuestra economía".
Por otro lado, Prieto también hace hincapié en la importancia del Turismo Emisor para las agencias de viajes. "No debería ser necesario recordarle al ministro que, en el Sector de agencias, nueve de cada diez empresas son emisores, por lo que su principal negocio es gestionar los desplazamientos de españoles a otros destinos". En este sentido, recalca que "este segmento empresarial da empleo a más de 55.000 personas, bastantes más que mineros y desde luego, peor retribuidos".










