El Empresariado turístico reitera la necesidad de seguir apostando por el Programa de Turismo Social para Mayores del Imserso, que tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contará con 896.666 plazas en la temporada 2013/2014, igualando la oferta de la anterior. Según destaca la Mesa del Turismo, cuyo miembros se reunieron la semana pasada con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el director general del Imserso, César Antón, "estos programas mejoran la calidad de vida de los mayores, pero además favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el Sector Turístico".
Por ello, debido a su "gran impacto económico y social", reclama que "no se apliquen recortes en estas consignaciones presupuestarias e, incluso, se aumenten en la medida de los posible". Como revela un estudio realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por cada euro aportado por el Imserso para estos programas, el Sector Turístico ingresa 4,97 euros adicionales. Además, el Estado recupera 1,53 euros por cada euro invertido, a través de cuotas a la Seguridad Social, ahorro en prestaciones por desempleo, ingresos de IRPF, IVA, tasas, etc.
Contribución a la desestacionalización de los destinos turísticos
Durante el encuentro mantenido con los miembros de la Mesa del Turismo, los representantes del Ministerio de Sanidad han confirmado que "intentarán aumentar las plazas" en la temporada 2014/2015. Si bien aclara que el montante de las consignaciones presupuestarias, que el pasado año sufrieron un severo ajuste, no depende de su competencia. Finalmente, el lobby empresarial que preside Abel Matutes subraya que "la Administración General del Estado, el Ministerio de Hacienda o, en definitiva, la autoridad que debe tomar decisiones en materia presupuestaria, tiene aquí una ocasión de conocer bien esta cuestión y tomar luego el camino lógico". Asimismo, considera que los Gobiernos autonómicos "también deberían plantearse que actuar en coordinación y unificando esfuerzos con el Imserso, sería muy positivo para sus propios administrados".
Por su parte, en representación del Sector de agencias de viajes, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, destaca lo "fundamental" de este programa, "cuyo retorno y efectividad está más que probado". Así, reclama al Gobierno que apoye "al 100% al Sector Turístico", ya que "es uno de los pocos que está tirando de la economía". En los mismos términos se expresa el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, que resalta que el Programa de Viajes del Imserso "ha contribuido de manera importante a la desestacionalización de muchas de nuestras zonas turísticas o, lo que es lo mismo, al mantenimiento de cientos de hoteles abiertos". Además, afirma que "está más que demostrado que se trata de un programa rentable".
Acreditaciones hasta el 12 de julio
Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Turismo Social para Mayores en la temporada 2013-2014 concluye el 12 de julio. No obstante, los usuarios que ya dispongan de la acreditación del año pasado no precisan cumplimentar una nueva solicitud, pues el Imserso contactará con ellos para la renovación de los datos.
El Imserso recomienda, "por su comodidad, sencillez y rapidez", que las solicitudes se presenten telemáticamente a través de su sede electrónica, www.imserso.es o en www.mundosenior.es. A pesar de que el plazo oficial finaliza el 12 de julio, el organismo permitirá inscribirse hasta el 1 de diciembre de 2013. No obstante, todas estas solicitudes serán sólo para cubrir las posibles plazas vacantes que pudieran producir las personas acreditadas.
A falta de conocer la partida total destinada, ya están disponibles las tarifas para esta temporada en ambas páginas web. Los usuarios podrán disfrutar de estancias en zonas costeras, circuitos culturales y Turismo naturaleza, con precios que van desde 165,40 euros a 582,41 euros, pudiendo contratar viajes de cinco, seis, ocho, diez y 15 días.
Como publicó NEXOTUR, en la temporada 2012-2013 el programa sufrió un fuerte recorte presupuestario. En concreto, el Gobierno destinó 68,2 millones de euros, un 33,8% menos que en la anterior, en la que se alcanzaron los 103 millones de euros. Esto se tradujo en un descenso del número de plazas disponibles, pasando de las más de un millón de la campaña 2011-2013 a menos de 900.000.










