Todo el Sector aplaude la disposición del Gobierno con la aprobación de medidas para el Turismo el pasado 24 de julio en el Consejo de Ministros monográfico, aunque también coincide en que faltaron medidas a corto plazo. Así, los representantes del segmento hotelero y aéreo mantienen la misma opinión, aunque en estos momentos están expectantes de que se apliquen las que ya han sido aprobadas.
Tanto el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, como el presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ambos presentes en la comparecencia posterior al Consejo, valoran positivamente la celebración de esta reunión ministerial. "Es un primer paso para atender las necesidades del Sector, sobre todo en estos momentos de crisis", apunta Navío. Una afirmación respaldada también por Molas, que añade que algunas de las medidas ya aprobadas "inciden directamente en la actividad hotelera".
Las peticiones aprobadas sobre la ampliación de plazas del Imserso, del Plan Renove e incluso la congelación de las tasas aeroportuarias "bienvenidas sean", indica Molas. Al respecto, el presidente de CEHAT también resalta que el Ejecutivo haya aprobado acciones que faciliten el visado de las personas que quieran visitar España, "como es el caso de Rusia, un país emergente que cada día contribuye más al Turismo en nuestro país".
Por su parte, el presidente de AECA ahonda en los asuntos de ámbito aeroportuario y recalca que la decisión que ha tomado el Gobierno de compartir el espacio aéreo militar para vuelos comerciales es una buena medida. "Esperamos que se aplique cuanto antes, que tendrá una repercusión muy importante para el sector aéreo y con la que se ahorrarán costes", subraya.
Más medidas para la promoción de los principales mercados emisores
"Entendemos que después de este Consejo habrá una comisión de seguimiento de las medidas aprobadas", asevera Molas. De esta forma, el presidente de CEHAT y el presidente de AECA manifiestan su deseo de que ésta no haya sido la única reunión de estas características, y que en posteriores, "se aprueben más medidas", además de que "se amplíen y profundicen las ya existentes". Es por ello que Molas destaca que han faltado algunas relativas a la dotación presupuestaria para la promoción turística. Por un lado, las referidas a campañas para captar nuevos mercados emisores, y sobre todo para reforzar los ya consolidados en nuestro país. Y por otro lado, para la promoción del Turismo de negocios y congresos. Para finalizar, Molas espera que "el Gobierno tenga en cuenta las propuestas que le ha dado el Sector de carácter más generalista, como el ámbito laboral o fiscal", que, a su parecer, "también tiene mucha importancia y repercute directamente en la economía".










