El socio fundador de eMascaró Crossmedia ha afirmado en este encuentro que las empresas hoteleras “están viviendo un espejismo” ya que se encuentran con una serie de factores que condicionan fuertemente su actividad en un canal tan importante para la comercialización de sus productos como Internet.
En este sentido, Mascaró ha manifestado que los hoteles la mayoría de las veces “dependen de un solo buscador” en la Red y “del tráfico de los intermediarios”. Además, según sus palabras, existe hoy en día “una obsesión por las Web 2.0” junto con una “mala calidad de los motores de reservas” y una “falta de formación online”.
Así, ha declarado que los hoteles se enfrentan a cinco retos en lo que respecta a su estrategia en Internet: “la reputación online, el marketing online, las Web 2.0, la fidelización y las redes sociales”.
Mascaró ha añadido que en el negocio online existen “cuatro palabras clave” —“captar, enamorar a través de una página web cuya construcción ha sido orientada hacia el usuario, convertir y fidelizar"—, una última acción sobre la que considera que se trata de “un reto inalcanzable a día de hoy”. Actuamos por impulso y falta una estrategia concreta”, ha concluido.
Por su parte, el director comercial de Bookassist en España, Ismael García, ha planteado dos cuestiones “fundamentales” para los hoteles a día de hoy: contar con un motor de reservas sobre el que se deben considerar “la tecnología, los costes y los servicios” y "cuidar la imagen de la marca en Internet”.
En el caso de los motores de reservas, García ha afirmado que a la hora de evaluar los costes se debe estudiar si lo más conveniente para la empresa es “un desarrollo propio” de esta herramienta, “una adquisición del software” o un modelo "basado en comisiones" y ha añadido que se deben contar con una serie de “servicios adicionales” como un gestor de cuentas, informes variados sobre el desarrollo de los motores de reservas para la empresa y una buena experiencia online que suponga “una alta conversión en clientes para el hotel”.
Generación 2.0
Las posibilidades de las herramientas propias de las Web 2.0 ha sido otro de los temas que se ha tratado en este seminario, con cuestiones como la “georeferenciación a través de Google Maps, la gestión de los comentarios online que realizan los usuarios, la integración con PMS, la analítica de la página web o los informes sobre Revenue Management y Forecasting”.
En este sentido, el director de Tecnología de Bookassist, Robert Whittle, ha manifestado que una de las prácticas “fundamentales” para cualquier empresa del Sector es “analizar los visitantes de su página web” y cómo se comportan estudiando, entre otras cuestiones, “cómo encuentran la página web, qué porcentaje de visitas se convierten en reservas o cómo varían las visitas en función del país de origen del usuario”.
Finalmente, Whittle se ha referido a los comentarios online que los usuarios hacen en diferentes páginas web y ha señalado que el 83% de los clientes “se dejaron influenciar por otras opiniones en el momento de su compra”, lo que demuestra “la gran importancia de estas redes sociales” y la necesidad de que los hoteleros “sepan cómo trabajar con ellas”.









