El coordinador para Canarias del ITH, Eduardo Palomino, presentó durante las jornadas sobre factores clave en el turismo —promovidas por la patronal turística de Lanzarote, Asolan, en el marco de su XV aniversario— un avance del proyecto ‘Benchotelmark’. El pilar principal está constituido por una herramienta online que permite a los establecimientos introducir sus datos de consumo enérgico, con el objetivo de crear un informe comparativo con hoteles de características similares dentro de los estándares nacionales y europeos publicados, que se ajustarán a las condiciones climáticas de Canarias.
Manual de buenas prácticas
Según ha informado a NEXOHOTEL la gerente de Asolan, Susana Pérez, el proyecto piloto se está desarrollando desde el mes de octubre con "entre 80 y 90" hoteles que podrán "realizar seguimientos en el tiempo", comparar "resultados con otros hoteles" así como con "la media canaria", para de esta forma, ajustar y "optimizar" su consumo de energía. Esta primera prueba durará hasta finales de diciembre o principios de enero próximos, y a raíz de sus resultados se publicará un "manual de buenas prácticas" de "uso muy sencillo" que informará a los establecimientos sobre los diversos tipos de medidas, controles, soluciones y recomendaciones que pueden adoptar para mantener un consumo eficiente de energía, en función de cada caso.
Para esta primera fase, la CEHAT y las distintas Asociaciones hoteleras de las Islas Canarias (Asolan, Ashotel y la FEHT) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la difusión del proyecto y la participación activa de los hoteles.
Gracias a los resultados obtenidos, los hoteles podrán conocer la diferencia entre su consumo energético y el índice de consumo ideal marcado por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) para así ajustar sus niveles de manera óptima. La iniciativa contará además con un documento que dará a conocer las subvenciones disponibles en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables.









